Programa de Educación y Bienestar Financiero Cuentas con el Chile

Programa Cuentas con el Chile detalle de imagen

Un elemento diferenciador de Banco de Chile es su compromiso con la educación financiera de calidad, el que se concretó a través de las siguientes iniciativas:

Programa de Educación y Bienestar Financiero “Cuentas con el Chile”, cuyo objetivo es aportar a la educación e inclusión financiera mediante la realización de diversas actividades. Entre ellas: educación financiera digital, educación financiera presencial y mentores de educación financiera. En 2020 la iniciativa permitió capacitar a más de 4.634 emprendedores, entre microempresarios, Pymes, dirigentes del sector, juntas de vecinos, migrantes y estudiantes de distintas universidades, colegios y regiones del país.

En el marco del mismo programa, en abril se habilitó una plataforma online gratuita (Educación Financiera Digital) en alianza con la Fundación País Digital, para que estudiantes y profesores de establecimientos educacionales realizaran un curso digital orientado a fomentar hábitos financieros saludables, como el ahorro y el gasto responsable. A diciembre de 2020 se contaba con 38 establecimientos educacionales y 3.415 alumnos inscritos, tanto de la Región Metropolitana como de otras regiones del país. Al cierre del ejercicio, 29 colegios finalizaron el curso y otros tres estaban cursándolo.

Durante el ejercicio 2020, además, se realizó una nueva convocatoria de Mentores de Educación Financiera. Para ello se elaboró un plan formativo que incluye materias de economía, ahorro, inversión, seguridad de la información y portabilidad, entre otras, y se potenció con una iniciativa de preparación inclusiva en que se entregaron herramientas para adaptar las presentaciones, enfocada en las personas con discapacidad cognitiva y auditiva, y migrantes.

Para 2021 la meta es construir un plan formativo dirigido y ejecutado por colaboradores del Banco, fortaleciendo la línea de mentores inclusivos e incorporando la lengua creole.

Adicionalmente, Banco de Chile pone a disposición recursos provenientes de los excedentes del uso de Franquicia Tributaria a través de la modalidad Becas Laborales, normadas y supervisadas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), para desarrollar competencias laborales especialmente en personas con discapacidad, mujeres y emprendedores, a lo que se suman módulos especiales de educación financiera. Durante este periodo, 821 personas con discapacidad y emprendedores de 11 organizaciones sociales fueron beneficiadas con este aporte.

También se fomentó la participación activa de los colaboradores como voluntarios para brindar apoyo a los microempresarios que sufrieron un impacto relevante en sus ingresos. Banco de Chile abrió un llamado especial del Programa Fondos Concursables Cuentas con el Chile, dirigido a aportar recursos para promover la reactivación económica de clientes microempresas y Cajas Chile de comunas especialmente afectadas por la pandemia.

Ir a Cuentas con el Chile