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Compromiso País

Marco de Acción para Compromiso País

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En Banco de Chile estamos comprometidos con el desarrollo social del país, a través de lapromoción de acciones, que permitan generar condiciones de respeto, integridad, compromiso,responsabilidad y justicia, dirigidas a trabajadores, clientes, proveedores y la comunidad.

En este contexto adherimos voluntariamente al Pacto Global y nos sumamos a los PrincipiosRectores de Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar” los Derechos Humanos en lasempresas, alineando progresivamente nuestras prácticas y creando instrumentos propios comopolíticas, reglamentos y declaraciones para facilitar su implementación.

Para construir las bases del desarrollo sostenible nos basamos en las principalesmanifestaciones internacionales, nacionales y en nuestra normativa interna:

  • Carta Internacional de Derechos Humanos.
  • Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo
  • Los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos Humanos de Naciones Unidas.
  • La iniciativa para reportar, de Global Reporting Initiative (GRI)
  • Los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas
  • Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas de Chile
  • Código del trabajo
  • Ley de Inclusión Laboral (DO Ley N° 21.015)
  • Política de inclusión para Personas con discapacidad, Banco de Chile
  • Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, Banco de Chile
  • Código de Ética, Banco de Chile.

En este marco, a través de distintos documentos y procesos nos comprometemos a resguardarlos derechos fundamentales de las personas. Y gestionar los potenciales riesgos asociados aesto.

  • Construir entornos laborales dignos, libres de discriminación y prácticas que atenten contra la libertad individual, favoreciendo relaciones de respeto y buen trato.
  • Proporcionar igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo y el desarrollo profesional, asegurando la ausencia de discriminación por discapacidad, género, raza, religión, origen, estado civil y/o condición social.
  • Promover un ambiente laboral libre de acoso, abuso, intimidación o violencia de índole laboral, moral y/o sexual
  • Garantizar la protección de la salud y seguridad de todos los trabajadores, promoviendo un entorno seguro y saludable.
  • Reconocer el derecho a la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, en conformidad con la legislación laboral vigente.
  • Resguardar la infancia, respetando la edad mínima establecida para trabajar según la normativa vigente
  • Promover un trato honesto, transparente y confiable de largo plazo entregando soluciones diferenciadas, mediante un servicio marcado por la calidad, integridad y agilidad en las respuestas.
  • Mantener estándares de calidad, precio y servicios superiores, actuando siempre dentro de un marco de competencia justa, legítima y abierta.
  • Promover la construcción de una sociedad más inclusiva y solidaria
  • Desarrollar proyectos que buscan entregar más y mejores oportunidades, en las áreas de educación financiera, inclusión de personas con discapacidad, cuidado del medioambiente y respuesta a la emergencia.
  • Promover la participación activa de nuestros colaboradores en acciones de impacto directo en la comunidad
  • Contribuir a la erradicación de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Objetivos desarrollo sostenible

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos