Compromiso País

Comunidad

Un pilar fundamental de la estrategia corporativa de Banco de Chile es la sostenibilidad de su operación. En este contexto se enmarca su contribución al desarrollo del país y de las personas, entregándoles más y mejores oportunidades que les permitan optar a una mejor calidad de vida y, de esta forma, aportar a la construcción de una sociedad más inclusiva y solidaria.

La Gerencia de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible es la responsable de definir, gestionar y medir la Estrategia de Sostenibilidad del Banco, e implementar acciones tendientes a cumplir con el foco estratégico de Compromiso con Chile. Además, está a cargo de reforzar los valores y la cultura corporativa a través de la comunicación externa, gestión de los grupos de interés y del Programa de Voluntariado Corporativo, junto con generar alianzas con fundaciones y organismos públicos y privados.

La Estrategia de Sostenibilidad del Banco no sufrió modificaciones durante 2020. Sin embargo, algunos focos fueron enfatizados debido a la crisis sanitaria, económica y social imperante durante el ejercicio. Se implementaron diversas iniciativas para ir en ayuda directa de los sectores más afectados por la pandemia, incluyendo adultos mayores, familias vulnerables, personas con discapacidad, microempresas, Pymes y la comunidad en general, brindándoles herramientas y espacios de desarrollo para consolidar su recuperación.

Inversión social(*) 2018-2020 ($)

 

2018

2019

2020

Total en $

9.703.422.292

6.447.403.796

5.927.104.245

(*) Incluye donaciones aceptadas y no aceptadas, auspicios, franquicia tributaria SENCE, recursos adicionales entregados para apoyar en la emergencia sanitaria y otras actividades desarrolladas por el área.

Evaluaciones
Banco de Chile emplea diversos canales de comunicación para gestionar la relación con sus grupos de interés, mediante los cuales recoge información, responde consultas y gestiona inquietudes. Para abordar su relacionamiento externo, cuenta con redes sociales para difundir lo que realiza en materia de sostenibilidad y una banca telefónica dedicada a gestionar consultas y requerimientos de clientes y la comunidad. Durante 2020, además, la plataforma Teams fue una de las herramientas más utilizadas para apoyar la comunicación en el contexto de pandemia.

A través de Banchile Inversiones, el Banco mantuvo su adhesión a los Principios de Inversión Responsable (PRI) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y cuenta con una estrategia y prácticas para incorporar factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en las decisiones de inversión.

Asimismo, el Programa de Educación y Bienestar Financiero “Cuentas con el Chile” y el “Concurso Nacional Desafío Emprendedor” son iniciativas reconocidas como respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Y 8, “Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos”.
De igual forma, el Banco continuó avanzando en la alineación de su Estrategia de Sostenibilidad con los ODS, sumando el Objetivo 11, “Lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.


Marco de Acción para Compromiso País

Compromiso país detalle de imagen

En Banco de Chile estamos comprometidos con el desarrollo social del país, a través de lapromoción de acciones, que permitan generar condiciones de respeto, integridad, compromiso,responsabilidad y justicia, dirigidas a trabajadores, clientes, proveedores y la comunidad.

En este contexto adherimos voluntariamente al Pacto Global y nos sumamos a los PrincipiosRectores de Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar” los Derechos Humanos en lasempresas, alineando progresivamente nuestras prácticas y creando instrumentos propios comopolíticas, reglamentos y declaraciones para facilitar su implementación.

Para construir las bases del desarrollo sostenible nos basamos en las principalesmanifestaciones internacionales, nacionales y en nuestra normativa interna:

  • Carta Internacional de Derechos Humanos.
  • Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo
  • Los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos Humanos de Naciones Unidas.
  • La iniciativa para reportar, de Global Reporting Initiative (GRI)
  • Los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas
  • Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas de Chile
  • Código del trabajo
  • Ley de Inclusión Laboral (DO Ley N° 21.015)
  • Política de inclusión para Personas con discapacidad, Banco de Chile
  • Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, Banco de Chile
  • Código de Ética, Banco de Chile.

En este marco, a través de distintos documentos y procesos nos comprometemos a resguardarlos derechos fundamentales de las personas. Y gestionar los potenciales riesgos asociados aesto.

  • Construir entornos laborales dignos, libres de discriminación y prácticas que atenten contra la libertad individual, favoreciendo relaciones de respeto y buen trato.
  • Proporcionar igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo y el desarrollo profesional, asegurando la ausencia de discriminación por discapacidad, género, raza, religión, origen, estado civil y/o condición social.
  • Promover un ambiente laboral libre de acoso, abuso, intimidación o violencia de índole laboral, moral y/o sexual
  • Garantizar la protección de la salud y seguridad de todos los trabajadores, promoviendo un entorno seguro y saludable.
  • Reconocer el derecho a la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, en conformidad con la legislación laboral vigente.
  • Resguardar la infancia, respetando la edad mínima establecida para trabajar según la normativa vigente
  • Promover un trato honesto, transparente y confiable de largo plazo entregando soluciones diferenciadas, mediante un servicio marcado por la calidad, integridad y agilidad en las respuestas.
  • Mantener estándares de calidad, precio y servicios superiores, actuando siempre dentro de un marco de competencia justa, legítima y abierta.
  • Promover la construcción de una sociedad más inclusiva y solidaria
  • Desarrollar proyectos que buscan entregar más y mejores oportunidades, en las áreas de educación financiera, inclusión de personas con discapacidad, cuidado del medioambiente y respuesta a la emergencia.
  • Promover la participación activa de nuestros colaboradores en acciones de impacto directo en la comunidad
  • Contribuir a la erradicación de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Objetivos desarrollo sostenible

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos