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Comprometidos con la inclusión

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Desde 2016 Banco de Chile cuenta con un plan para promover la inclusión al interior de la organización, basado en una Política y una Declaración de Principios, que se materializa en diversas iniciativas de apoyo a los colaboradores, clientes y la comunidad, entre las que destacan: el Programa de Inclusión para Personas con Discapacidad y la Mesa de Trabajo para la Inclusión, Accesibilidad Física y Digital y la campaña solidaria de Teletón.

La Política de Inclusión para Personas con Discapacidad considera los principios de justicia, respeto, no discriminación e igualdad de oportunidades con equidad. De esta forma se reconoce la inclusión efectiva como un activo para la Corporación y como un sello que busca aportar al desarrollo nacional.

A. Programa de Inclusión para Personas con Discapacidad y Mesa de Trabajo para la Inclusión
A través de su Programa de Inclusión Laboral, Banco de Chile gestiona tanto el ciclo de vida laboral de las personas con discapacidad como el rol de sus jefaturas y equipos. La iniciativa considera desde la evaluación de un especialista en inclusión, la implementación de un Plan Integral de Acompañamiento, hasta un proceso de desvinculación, cuando así se requiere, que entrega herramientas concretas para construir un nuevo proyecto de vida.

Personas con discapacidad contratadas en el Banco 2019-2020

Año

Total
empleados

% de personas
con discapacidad

Cantidad de personas con discapacidad acreditadas

2019

11.140

1,22

136

2020

10.875

1,35

147

Mesa de Trabajo para la Inclusión
En 2017 se creó una Mesa de Trabajo para elaborar e implementar los planes de acción relacionados con la Política de Inclusión, cuyo rol es revisar, actualizar y mejorar los procesos y flujos de ingresos al Programa de Inclusión. En 2019 se incorporó una evaluación integral de terapia ocupacional.

Durante 2020 se realizó un acompañamiento constante a los colaboradores que integran dicho programa, recibiendo orientación psicológica y social desde el Programa Orienta, además de recibir apoyo ergonómico para facilitar sus labores de manera remota y optimizar su desempeño y bienestar.

A. Accesibilidad
Banco de Chile comenzó hace algunos años la adaptación de su red de sucursales para hacerlas accesibles y con movilidad para atender a personas con discapacidad.

En 2020 disponibilizó 1.771 cajeros automáticos, todos los cuales cumplen con los estándares de la American with Desabilities Acts (ADA) de altura, y habilitó 464 equipos con audio guía de inclusión, instalados en sucursales y puntos clave a nivel nacional, para lo cual se contó con el apoyo de la Gerencia de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible y del personal de Lazarillo App (aplicación para personas ciegas y con baja visión).

En forma adicional, se reforzó semestralmente el Protocolo de Atención para Personas con Discapacidad en todas las sucursales, el que establece la forma en que estas deben ser atendidas cuando las cajas presentan dificultad de acceso o desplazamiento (en subterráneos, segundo piso o en niveles con escalones).

En términos de accesibilidad digital, se formó un equipo multidisciplinario (Transformación Digital, Desarrollo y Relaciones Laborales, Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible y Tecnología), con instancias de trabajo periódicas y asesoría de expertos en la materia. Junto a ellos, se desarrolló un estudio de necesidades de personas con discapacidad y test de usuarios a los canales digitales internos y externos, y un diagnóstico de canales digitales en base a pautas internacionales WACG 2.1 y softwares automatizados: Banco en Línea, app Mi Banco, app Mi Pago y app Mi Pass.

Además, se inició un proceso de concientización a través de un ciclo de charlas de accesibilidad a todo el equipo de Transformación Digital del Banco y la construcción de manuales para el desarrollo de canales digitales accesibles.

C. Iniciativas de inclusión
En este periodo, Banco de Chile implementó un plan de apoyo especial para las personas con discapacidad, con el objeto de atender sus necesidades de información referidas a la pandemia de Covid-19, brindarles orientación médica gratuita y facilitarles la accesibilidad a los servicios bancarios. Se potenciaron los canales remotos, de tal forma que no tuvieran que salir de sus hogares y exponerse a un eventual contagio.

Ocho mil personas con discapacidad auditiva tuvieron acceso a orientación médica gratuita, a través de la plataforma online Vi-Sor, por parte de especialistas de la Red de Salud UC Christus y un intérprete de lengua de señas de Red Apis.

En todas las sucursales se dispuso el uso de mascarillas especiales que facilitan la lectura de labios, para que los ejecutivos pudieran atender a personas sordas de manera segura. Estos implementos fueron adquiridos a una emprendedora con discapacidad auditiva que destina sus ingresos al Centro de Apoyo a Personas Sordas (CAPS).

Asimismo, por medio de la aplicación Lazarillo, 17 mil personas ciegas recibieron notificaciones con información relevante como consejos de prevención y autocuidado, y también sobre disponibilidad y accesibilidad de los servicios bancarios.

A través de una iniciativa impulsada por la filial Banchile Corredores de Seguros, se entregaron 200 tablets a diferentes escuelas de Fundación Coanil a lo largo del país —institución que provee servicios de apoyo a personas con discapacidad intelectual—, para contribuir a la continuidad de los estudios de los niños y facilitar su inclusión en el ámbito laboral.

Teletón

El compromiso de Banco de Chile con la inclusión de personas con discapacidad se inició hace 42 años a través de una alianza con la Fundación Teletón, entidad a la que ha apoyado ininterrumpidamente desde sus inicios.

Tras postergarse la campaña correspondiente a 2019 debido a la crisis social que tuvo lugar a fines de ese año en el país, el evento se realizó en abril de 2020. Dado el nuevo contexto de contingencia sanitaria que afectó a Chile y al mundo en este periodo, la cruzada solidaria se efectuó de manera online, es decir, las donaciones se hicieron solo de manera digital.

Para cuidar a sus trabajadores y a la comunidad en general, Banco de Chile no abrió sus sucursales e invitó a los principales bancos del país a sumarse a la iniciativa mediante la instalación de un botón digital en los sitios web de cada entidad y redireccionado a la emblemática cuenta 24.500-03. Se logró una recaudación histórica, con un monto total de $39.835.201.003, permitiendo a Teletón mantener la labor de rehabilitación de niños y jóvenes con discapacidad durante este ejercicio.

Expo Inclusión 2020

Por tercer año consecutivo Banco de Chile apoyó la Feria Expo Inclusión 2020, evento que se realizó en noviembre con un innovador formato digital 3D, convirtiéndose en el primer congreso totalmente inclusivo vía streaming, con lengua de señas y reclutamiento online. La iniciativa conectó a personas con discapacidad con más de 100 empresas, 40 fundaciones y 60 Pymes y emprendedores, ofreciendo capacitación y oportunidades laborales con más de 1.000 ofertas de empleo.

El Banco participó con charlas de inclusión laboral, en que especialistas de selección entrevistaron en línea a los postulantes y, además, se hizo parte de mentorías para personas con discapacidad en modalidad uno a uno.

Chilean Open Copa Banco de Chile

La Corporación lleva 22 años apoyando el campeonato chileno de tenis silla de ruedas Copa Banco de Chile. En este periodo el torneo se suspendió a causa de la pandemia por Covid-19.

Auspicio tenistas en silla de ruedas

Banco de Chile lleva nueve años como auspiciador oficial de la tenista paraolímpica Macarena Cabrillana (1° ranking nacional y lugar 12 en ranking mundial). En 2020 también continuó apoyando al tenista Alexander Cataldo (1° ranking nacional y lugar 27 en ranking mundial).