Concurso Desafío Emprendedor

Desafío Emprendedores, Pymes para Chile detalle de imagen

Banco de Chile, en conjunto con la Fundación Desafío Levantemos Chile, crearon en 2016 el Concurso Nacional Desafío Emprendedor para fomentar el emprendimiento. Está enfocado en potenciar y dar visibilidad a micro y pequeños empresarios a través de financiamiento y capacitaciones que ofrecen herramientas técnicas aplicables a sus negocios, como endeudamiento responsable, modelo de negocios y sostenibilidad.

En mayo de 2020 se realizó la premiación de la 4ª versión del concurso, a la que postularon 56.532 participantes a nivel nacional, la cifra más alta desde que la iniciativa fuera lanzada.

Debido a la contingencia sanitaria, la fase final del concurso, que incluía presentaciones de los 30 finalistas frente al jurado, se realizó de manera remota, mientras que la tradicional Feria de Emprendedores no se llevó a cabo en resguardo de la salud de emprendedores y público en general. De igual forma, Banco de Chile puso a disposición todas sus plataformas de comunicación y pauta publicitaria para que los finalistas pudieran visibilizar sus proyectos. La representante de la Región de Los Ríos, María Loreto Mendoza, fue la ganadora del primer lugar con su proyecto “Bioxiplas”, que produce uniformes desechables biodegradables para ser utilizados en plantas de procesos de alimentos, como también bolsas de basura y envases.

En agosto se lanzó el 5º Concurso Nacional Desafío Emprendedor, el cual convocó a 56.123 postulantes de todo el país. Del total de inscritos, 401 microempresas y Pymes fueron preseleccionadas para avanzar a la siguiente fase, consistente en capacitaciones y talleres online sobre modelos de negocios sostenibles, endeudamiento responsable y educación financiera. Con 32 finalistas, la premiación tuvo lugar en diciembre. En la categoría Microempresa, el ganador fue Diego Cartes con su emprendimiento “Green Bricks”, empresa de la Región del Biobío que transforma los residuos plásticos en materiales para la construcción sustentable como pastelones y revestimientos de muro de alta gama. En la categoría Pyme, el primer lugar recayó en Mario Bustamante, de la Región Metropolitana, con su emprendimiento “Instacrops”, plataforma agrícola virtual que permite aumentar la producción a través del uso de sensores y software para entregar recomendaciones en tiempo real a los agricultores. Recibieron un premio de $20 millones cada uno para hacer crecer sus negocios.

Debido al retroceso a Fase 2 del Plan Paso a Paso del Gobierno en la Región Metropolitana, tanto el pitch (presentación de un resumen ejecutivo de su proyecto) como la ceremonia de premiación se realizó de manera semipresencial, cumpliendo con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para evitar la exposición de los emprendedores y miembros del jurado.

Concurso Desafío Emprendedor

 

2016

2017

2018

2019

2020

Total
a la fecha

Postulantes

15.968

23.019

30.140

56.532

56.123

181.782

Electos por región

20

20

20

23

23

106

Ferias regionales

15

15

15

3

-

48

Premiados

5

5

5

6

6

27

Talleres de capacitación

20

20

20

16

16

92

Desafío Emprendedores, Pymes para Chile