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Respuesta a la emergencia

Dar respuesta a la emergencia concentró la gestión de sostenibilidad del Banco en este periodo. Se implementó una serie de medidas de apoyo a clientes y a la comunidad en general, las que fueron agrupadas en un Plan Nacional de Apoyo que contempló tres dimensiones: Social, Comercial y Pública.

En la dimensión Social se realizaron, entre otras, las siguientes acciones:

  • Apoyo directo a adultos mayores vulnerables. El aporte contempló la entrega de artículos de aseo, cuidado y salud personal para dos meses para 11 hogares de adultos mayores de escasos recursos, distribuidos en ocho regiones del país. Los artículos fueron adquiridos a microempresarios y Pymes de cada región.
  • Entrega de casi 9.000 cajas de alimentos de primera necesidad a adultos mayores, personas con discapacidad y familias vulnerables en las 16 regiones del país. Los productos fueron adquiridos a microempresarios y Pymes, y distribuidos por transportistas locales, como una forma de apoyarlos y reimpulsar la actividad económica local.
  • 42.000 entregas puerta a puerta de medicamentos, alimentos y horas de telemedicina a adultos mayores vulnerables de las comunas de Puente Alto, Renca, Colina, Santiago, Independencia, El Bosque, La Granja, Pedro Aguirre Cerda y La Pintana, en alianza con la plataforma ServiSenior y la Red de Salud UC Christus.
  • Celebración del Día de la Madre, con la construcción de un gran corazón formado por 270 mil crisantemos adquiridos a 100 pequeñas productoras de flores de la comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso, las que posteriormente fueron entregadas por voluntarios del Banco al personal de salud de algunos hospitales y centros de salud familiar en señal de agradecimiento. La actividad fue acompañada por un concierto móvil de la cantante nacional Javiera Parra que pudo ser seguido por miles de personas desde la seguridad de sus hogares y a través de las plataformas móviles del Banco.
  • Con motivo del Día del Padre, se entregaron más de cuatro mil cuellos de lana a trabajadores recolectores de basura de 14 comunas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, para ayudarlos a enfrentar los efectos de las lluvias y bajas temperaturas, y agradecerles su sacrificio en la emergencia sanitaria. Los cuellos fueron adquiridos a mujeres tejedoras de La Ligua, Puente Alto y San Bernardo, para apoyarlas ante la fuerte baja en sus ventas.
  • Por segundo año consecutivo el Banco adhirió al Plan Código Azul de la campaña de invierno del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, entregando 3.500 kits de emergencia para abrigar y proteger a personas en situación de calle. Los kits incluyeron mantas, bufandas, guantes y gorros, y permitieron cubrir la totalidad de camas que se habilitaron en los 157 albergues disponibles a nivel nacional. Los artículos fueron adquiridos a emprendedores clientes de Banco de Chile, beneficiando a 36 familias que los confeccionaron.
  • Se entregaron 45 mil mascarillas a la red de sucursales de la Corporación para proteger la salud y seguridad de los colaboradores, las que fueron adquiridas a clientes Pyme del Banco.
  • En julio, Banco de Chile auspició la vitrina virtual “Tienda Paula Hecho a Mano”, iniciativa que permitió a más de 60 emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas del país exhibir y comercializar una gran variedad de productos confeccionados a mano, como tejidos, telares, bordados, cerámicas, orfebrería, maquillaje, zapatos y carteras, entre otros.
  • Entre el 30 de julio y el 3 de agosto, el Banco y Bazar ED realizaron una gran feria en apoyo de Pymes y emprendedores, la que se realizó 100% digital debido a la pandemia. Más de 200 emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas ofrecieron su productos y servicios a través de esta vitrina virtual.
  • Celebración especial y con sentido del Día del Niño. La iniciativa contempló la entrega de más de 1.000 ajuares para recién nacidos o menores de 1 año, y más de 2.000 cajas de alimentos en beneficio de familias vulnerables de 170 campamentos ubicados en siete regiones del país. Los artículos fueron confeccionados por Pymes locales, generando un círculo virtuoso integral que permitió apoyar tanto a emprendedores clientes del Banco como a los transportistas de la plataforma ServiSenior que distribuyeron los artículos.
  • Se entregó apoyo a Cajas Chile a través de elementos de protección sanitaria a 250 almacenes ubicados en las 183 comunas menos bancarizadas, que son los encargados de atender a los clientes del Banco en esas zonas, generando espacios seguros para la realización de trámites bancarios en los distintos barrios del país.
  • En acción conjunta con Desafío Levantemos Chile, se apoyó a la Región de La Araucanía mediante la entrega de 20 monitores médicos modulares al Servicio de Salud regional, además de equipos de protección para personal de la salud, kits de higiene y cajas de alimentos.
  • Se abrió un llamado especial de fondos concursables dirigido a aportar recursos para promover la reactivación económica de clientes microempresas y Cajas Chile de comunas especialmente afectadas por la pandemia. Se apoyó a 72 clientes con capacitaciones, mentorías y ayuda financiera.
  • En agosto se lanzó la campaña “Yo elijo local”, consistente en una vitrina gratuita para que múltiples Pymes y emprendedores ofrecieran sus productos y generaran un repunte en sus negocios. La campaña duró seis semanas, periodo en que el público pudo conocer los distintos bienes y servicios a través de espacios masivos de difusión, como los sitios web de Banco de Chile y Desafío Levantemos Chile.
  • En septiembre el Banco se sumó a la campaña solidaria “Vamos Chilenos” en apoyo de las personas mayores en situación de vulnerabilidad, iniciativa impulsada por Fundación Teletón y la Universidad Católica de Chile. Para facilitar el proceso de recaudación, se habilitó la “cuenta corriente 2020” y los fondos se canalizaron a través de la Fundación Conecta creada por esa universidad.
  • En diciembre se celebró la Semana Pymes para Chile, iniciativa en formato digital que incluyó diversas acciones dirigidas tanto a clientes del Banco como a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, y público en general. En este contexto se lanzó el Manual de Reactivación para Pymes, desarrollado por COMPITE, organización que brinda asesoría a pequeñas y medianas empresas para mejorar su productividad y competitividad; y se potenció la participación de emprendedores en el programa “Academia de Emprendedores Banco de Chile”, el primer espacio radial de educación continua con contenidos prácticos para mejorar y potenciar la gestión de las Pymes.
  • La alianza con Desafío Levantemos Chile, vigente desde 2012, permitió al Banco apoyar en la emergencia sanitaria, logrando recaudar $2.379.136.066, beneficiando con distintas iniciativas a más de 439 mil personas.

Banco Edwards y la prevención del cáncer

A través de Banco Edwards, desde 2016 la Corporación apoya a la Fundación ChilesinCáncer, institución privada sin fines de lucro que busca disminuir la desigualdad de oportunidades frente al cáncer.

Banco Edwards se sumó por segundo año consecutivo a la Campaña Contra el Cáncer de Mama 2020, impulsada por la multinacional Estée Lauder Companies desde hace 28 años, para promover su concientización a nivel mundial. Es así como en octubre se realizaron distintas actividades dirigidas tanto a los colaboradores como a clientes y la comunidad en general.

El Banco ha hecho suya esta causa social en el marco de su compromiso con el país y su participación busca promover la prevención, detección temprana y concientización de la población sobre esta enfermedad, que representa la principal causa de muerte en Chile.

En el marco de la iniciativa Navidad con Sentido, Banco Edwards —a través de sus colaboradores— apadrinó ocho unidades pediátricas oncológicas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío y de La Araucanía en alianza con la Fundación Nuestros Hijos y la Fundación para la Infancia Ronald McDonald, beneficiando a 641 niños con cáncer.