Sostenibilidad Acerca de Nosotros Prensa
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Formación y capacitación

La Corporación desarrolló un ecosistema de aprendizaje en el que los colaboradores accedieron a cursos digitales normativos y asignados a sus cargos, así como a una amplia gama de contenidos tanto nacionales como internacionales.

Planes de sucesión

Se dio continuidad al proceso de levantamiento de mapas de sucesión de primera y segunda línea de reportes. Se desplegó una agenda de desarrollo para los ejecutivos, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y entregarles herramientas que les permitan enfrentar de manera exitosa los diferentes desafíos del negocio, abriendo espacios para el intercambio de experiencias, estrechar vínculos y empoderarlos para ser protagonistas de la evolución del Banco.

  • Programa Habilidades Directivas
  • Mujeres que Transforman
  • Comenzando a Liderar
  • Programa de Formación de Líderes

El Desafío de Ética se ha transformado en parte esencial de la cultura de la conducta íntegra que promovemos en Banco de Chile. En 2022, esta iniciativa alcanzó una participación del 99% de jefaturas y un 98% a nivel de colaboradores. La actividad fue evaluada con un 85% de satisfacción neta.

Adicionalmente, en noviembre 2022, el Banco de Chile realizó el mes de la ciberseguridad para sensibilizar a todos los colaboradores acerca de la importancia de la seguridad de la información. En temas de ciberseguridad se capacitó a 9.534 personas con un total de 26.535 horas.

Compensaciones

Durante 2022, más del 47% de la dotación vio mejorada su condición salarial por sobre el efecto inflacionario y de este porcentaje, un 55% de las acciones salariales beneficiaron a mujeres. En este sentido, el salario mínimo de los trabajadores de Banco de Chile fue 2.25 veces superior al del mínimo legal en el año, manteniendo su posición competitiva en este ámbito. Sin embargo, es preciso señalar que, si bien se observan brechas de género en algunos estamentos, estas se explican por razones de antigüedad en la posición desempeñada. En Banco de Chile, la dotación de hombres presenta una antigüedad un 14,19% mayor a la de las mujeres, lo que provoca diferencias salariales originadas por un mayor número de reajustes por IPC e incrementos reales asociados a negociaciones colectivas.

Banco de Chile ofrece a sus colaboradores y familias un conjunto de beneficios que buscan favorecer el bienestar de los trabajadores a partir de la promoción y el fortalecimiento de un equilibrio entre la vida personal y laboral.

Clima y bienestar

Asimismo, el Banco reformuló la encuesta de clima laboral y desarrolló la Encuesta de Clima y Bienestar Laboral. Esta se realizó en septiembre y abordó 6 ámbitos de medición: Banco, jefaturas, compañeros, ámbito personal y nivel de recomendación Banco como mejor lugar para trabajar y mejor Banco para los clientes. Se logró una participación del 90% de los colaboradores. Satisfacción encuesta clima 92,23%.

Apoyo a personas

Banco de Chile ofrece a los colaboradores y sus familias una malla de múltiples programas, con el objetivo de promover la conciliación personal y laboral, que favorezca su bienestar integral.

Beneficios:

  • Apoyo
  • Familia
  • Economía
  • Vida y salud
  • Tiempo libre
  • Desarrollo
  • ChileActivo
  • Banco de Puntos
  • Permiso Postnatal: corresponde al tiempo de descanso inmediatamente posterior al período de reposo postnatal, es de carácter irrenunciable y por regla general se le otorga a la madre.

Este permiso persigue tres grandes objetivos: garantizar el mejor cuidado de los hijos, aumentar la corresponsabilidad de padre y madre en el cuidado de los hijos y facilitar una mayor conciliación entre familia y trabajo para los hombres y mujeres en nuestro país.

Banco de Chile otorga el beneficio de anticipar el pago del Subsidio de iIncapacidad Laboral (SIL). El monto a anticipar se calcula en base a la remuneración fija líquida (sueldo base más gratificación) sin considerar tope legal imponible y se paga el día 24 de cada mes. Esto aplica a todos los colaboradores con contrato indefinido vigente y según convenio colectivo.

EmpresasMujeresHombresTotal
Banchile Corredores de Seguros Ltda.404
Banco de Chile1911192
Total general1951196

Ficha Registro Social

Durante el año se implementó una herramienta interna con indicadores sobre aspectos socio-económicos de los colaboradores, con el fin de asesorarlos respecto a diversos beneficios sociales, tanto externos (estatales) como internos (Banco).

Comunicaciones Internas

Durante la primera parte de 2022, los esfuerzos estuvieron puestos en reforzar permanentemente los protocolos de cuidado y prevención ante la crisis sanitaria del COVID-19, a través de la campaña “Muévete con precaución”. A partir de octubre, y luego de la disminución del nivel de contagios y medidas preventivas, la iniciativa evolucionó a “Sigamos Cuidándonos”.

También destaca la campaña medioambiental “Ser Azul Está en Nuestra Naturaleza”, así como otras iniciativas de alto impacto para los colaboradores, como el Mes de la Ciberseguridad, cáncer de mama, Desafío de Ética, Cuenta FAN, FAN Emprende, FAN Clan, Mes de la Educación Financiera y, por supuesto, Teletón.

En diciembre de 2022 se realizó una encuesta a nivel Banco para conocer la percepción de las Comunicaciones Internas en la Organización, que tuvo un 90% de satisfacción neta.

Gestión del desempeño y talento

Banco de Chile cuenta con una metodología de evaluación periódica en el rendimiento de los colaboradores de manera multidireccional y una metodología de gestión del cambio, con el fin de garantizar un desarrollo pleno de las personas involucradas en las actividades del Banco.

Retroalimentación del desempeño

El Banco utiliza un modelo de retroalimentación de desempeño descendente, que considera al 100% de los colaboradores y que se compone de:

  • Evaluación de Desafíos
  • Evaluación de ADN (Evaluación Ágil) Adicionalmente, Banco de Chile cuenta con un ecosistema de herramientas y prácticas para potenciar una “cultura de retroalimentación permanente”, que –además de potenciar el desempeño- ayudan a desarrollar vínculos, construyendo relaciones más cercanas y horizontales:
    • Retro Ágil
    • Agradecer
    • Reconocimiento a la Colaboración
    • Conversaciones Organizacionales
    • Comunidades – Viva Engage
    • Encuestas

Metodología de gestión del cambio

Banco de Chile construyó una metodología de gestión del cambio que permite evaluar y gestionar la implementación de nuevos proyectos. Además, garantiza una evaluación 360° a los equipos asignados."