
Durante 2022, la Corporación ha potenciado una cultura de permanente adaptación a los desafíos que debe enfrentar, como los nuevos requerimientos del mercado en materia de digitalización, productividad y sostenibilidad, junto con su histórico foco, claro y decidido en los clientes, así como en su compromiso con Chile. Asimismo, ha fortalecido sus capacidades y el capital humano, introduciendo y formalizando nuevas estructuras colaborativas, y diversas formas de trabajo, más ágiles y eficientes que, al mismo tiempo, reconocen las particularidades propias de las distintas áreas y procesos.
Algunas cifras destacadas
- Total Trabajadores Corporación: 12.550
- Total Trabajadores Banco de Chile: 10.610
- Total Filiales: 1.940
- Mujeres: 52%
- Hombres: 48%
- Movilidad interna: 47%
- Personas con discapacidad: 1,36%
- Horas de capacitación: 496.736
- Satisfacción encuesta Clima: 92,23%
- Tasa de egresos 11,7%

Adaptación cultural
Para lograr esta permanente adaptación, el Banco se ha propuesto que su equipo directivo gestione colaborativamente seis dimensiones (Sostenibilidad y estándar ESG, Capacidades y Talento, Soluciones Digitales, Actividad Comercial, Productividad y Evolución Tecnológica), guiados por los focos estratégicos y su propósito.
Iniciativas de cambio cultural impulsadas en 2022
- Conversaciones Organizacionales
- Líderes Mentores
- Webinars ADN del Chile
- Sinapsis
- 267 Estructuras Intermedias de Colaboración: grupos de trabajo que se reúnen a través de alianzas temporales o permanentes, generando propuestas o resultados ágiles e integrales, agregando valor a la Organización, las que se han traducido en un aporte de 786.309 horas colaborativas
- 9.644 personas (91% de la dotación) colaboraron en algún tipo de estructura. De este universo, 49% son hombres y 51% mujeres

Modelo ADN de Banco de Chile
Se sustenta tanto en los valores y atributos de convivencia, como en los focos estratégicos de la Corporación y se materializa por medio de información para la autogestión del propio desempeño y para la toma de decisiones en el ciclo de vida del trabajador (movilidad interna, becas, desvinculación, entre otros).

Desarrollo capital humano y clima laboral
Banco de Chile ha implementado programas y acciones que abarcan las distintas dimensiones del ciclo de vida de las personas en la Organización, considerando los ámbitos físico, mental, social, financiero y espiritual.
Además, mantiene políticas y procesos claros y transparentes de reclutamiento y selección, movilidad interna y remuneraciones, que garantizan el libre acceso a las oportunidades que se presentan al interior de la Corporación.
Relaciones con trabajadores
Banco de Chile mantiene un diálogo permanente y fluido con las nueve organizaciones sindicales vigentes, Banco de Chile mantiene un diálogo permanente y fluido con las nueve organizaciones sindicales vigentes. El 94% de los trabajadores se encuentra representado por un sindicato independiente o cubiertos por algún instrumento colectivo.
Durante 2022 Se establecieron mesas de trabajo de manera remota o presencial, para discutir y trabajar aspectos asociados a equidad, inclusión, apoyo a personas, información relacionada a modificaciones legales y/o normativas, bienestar y satisfacción, innovaciones tecnológicas, entre otros.
Asimismo, se mantuvo el compromiso de Banco de Chile de notificar con una anticipación mínima de 30 días la ocurrencia de cambios operacionales.
Organizaciones Sindicales de Banco de Chile
Sindicato BAE, Sindicato Banco Chile Zona Sur, Sindicato Banco de Chile, Sindicato Banco Chile V Región Zona Norte, Sindicato Banco Chile Zona Central, Sindicato Citibank, Sindicato de Punta Arenas, Sindicato Nacional y Sindicato Promarket.

Atracción y retención de talento
El reclutamiento de nuevos profesionales se realiza por medio de la plataforma “Quiero ser del Chile” (quieroserdelchile.cl), que se ha consolidado como el principal canal digital para atraer talentos a la Corporación, ya que responde de manera constante y eficiente en cada etapa del proceso. Al cierre de 2022, contó con más de 213 mil postulantes externos, con 1.484 ingresos.
Destaca el programa de onboarding, destinado tanto a nuevos colaboradores como a personas que, gracias a sus méritos, han tenido movilidad interna.
Posicionamiento como marca empleadora
En 2022 Banco de Chile destacó, por noveno año consecutivo, como marca empleadora, logrando el primer lugar del sector financiero en atraer y retener talento en la encuesta Merco Talento 2022, así como el segundo puesto entre las 100 empresas del mercado consideradas en el ranking.

Desarrollo de carrera
En cuanto a movilidad interna, en 2022 hubo 1.406 promociones y desarrollos, correspondiente al 47% del total de vacantes disponibles. Asimismo, el 52% de los trabajadores promovidos durante el año correspondieron a mujeres y el 81% de quienes accedieron al programa de movilidad interna fueron colaboradores de la Región Metropolitana. En tanto, la tasa de egresos de la organización fue de 11,7%.

Compromiso con la Inclusión
Banco de Chile, en su compromiso con la igualdad de oportunidades, desarrolló durante 2022 diversas acciones para impulsar el fortalecimiento de una cultura organizacional inclusiva.
El total de colaboradores con discapacidad en Banco de Chile es de 144, lo cual equivale a un 1,36% de la dotación total.
Beneficios e Inclusión
- Programa trabajadores con discapacidad
- Programa para hijos con discapacidad
Política de Inclusión, No Discriminación y Respeto a la Diversidad
La Política de Inclusión, No Discriminación y Respeto a la Diversidad de Banco de Chile tiene cuatro prioridades de gestión, las cuales fueron ratificadas durante 2022:
- Calidad de vida, conciliación y corresponsabilidad
- Igualdad de género
- Buen trato: acoso laboral y sexual
- Respeto y fomento de los Derechos Humanos
Los desafíos que Banco de Chile se plantea por medio de la implementación de esta Política apuntan a contribuir a la calidad de vida de sus colaboradores, clientes, proveedores y la comunidad en general. Durante el periodo reportado, Banco de Chile no presentó casos denunciados por discriminación.
Igualmente, se lanzó el Manual de Atención para Clientes en Transición de Género y el Protocolo de Acompañamiento para Colaboradores en Transición de Género en conjunto con Fundación Iguales. Esto, con el objetivo de entregar herramientas, que permitan favorecer una relación respetuosa e inclusiva con nuestros colaboradores, clientes y la comunidad en general.
En el ámbito de Buen Trato y Respeto y fomento de los Derechos Humanos, se llevó a cabo el curso de “Derechos Fundamentales y Prevención de Acoso Laboral y Sexual”, orientado a todas las jefaturas, para sensibilizarlas respecto de su responsabilidad de mantener un clima laboral positivo y respetuoso al interior de los equipos de trabajo, entregando herramientas para generar espacios libres de acoso laboral, sexual y discriminación e incorporando la vinculación entre Derechos Fundamentales y Derechos Humanos, señalando explícitamente que Banco de Chile adhiere a los principios contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas.

Salud y seguridad laboral
A través de la implementación y seguimiento del Sistema de Gestión de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional (SLSO), se monitorea de manera permanente la adherencia de los cinco pilares que establecen los métodos de trabajo que permiten cumplir los requisitos legales vigentes en las materias correspondientes, resguardando así la seguridad y salud ocupacional de todos los colaboradores.
Indicadores de seguridad laboral y salud ocupacional
Durante 2022 todos los indicadores de riesgo bajaron respecto a 2021, como se puede ver en la siguiente tabla:

- Tasa de accidentabilidad: Corresponde al número de accidentes con días perdidos proyectado por cada 100 colaboradores.
- Tasa de siniestralidad: Corresponde al número de días perdidos proyectado por cada 100 colaboradores.
- Índice de frecuencia: Corresponde al número de accidentes a causa o con ocasión del trabajo ocurridos por cada millón de horas trabajadas.
- Índice de gravedad: Corresponde al número de días perdidos por cada millón de horas de trabajo.
Comités Paritarios de Higiene y Seguridad
Durante 2022, la Subgerencia de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional en conjunto con su organismo administrador del seguro de la Ley 16.744, Mutual de Seguridad C.Ch.C., impulsó la gestión de 56 comités, con la participación total de 672 colaboradores.
Principales hitos
- Levantamiento de condiciones en oficinas y sucursales con respecto al Decreto Supremo 594, que establece las condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo. Abarcó un total de 184 locaciones.
- Implementación del Programa de nivelación de los Comités Paritario de Higiene y Seguridad.
- Implementación segunda etapa de la Ley 21.156 correspondiente a los Desfibriladores (DEA).
- Actualización y regularización del 100% de los planes de emergencia y evacuación.
- Se retomaron los ejercicios de evacuación, abarcando un total de 271 locaciones.
- Implementación de la primera etapa del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, que consideró un total de 27 sucursales, abarcando un universo de 574 colaboradores.
- Levantamiento y diseño de plataforma de gestión para empresas contratistas, según la Ley 20.123.
- Inicio de implementación del modelo Teletrabajo Seguro, de acuerdo a la Ley 21.220.
- Principales hitos asociados a la evolución del COVID-19.
- Implementación de la Ley 21.342 sobre “Retorno Gradual y Seguro al Trabajo” en el marco de la alerta sanitaria decretada.
- Actualización permanente del Plan de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional ante la Pandemia COVID-19 y de los 17 protocolos asociados a este.
- Trazabilidad interna, seguimiento y acompañamiento a casos tipificados bajo los conceptos epidemiológicos estipulados por la Autoridad Sanitaria.
- Implementación de la Búsqueda Activa Preventiva a nivel nacional por medio de la aplicación semanal de test de antígenos nasales, para de esta manera anticiparnos y disminuir la propagación del virus en Banco de Chile.