Adaptación cultural
La Corporación ha cultivado una cultura de adaptación constante a los desafíos que se vayan presentando, entre ellos las nuevas demandas del mercado en términos de digitalización, productividad y sostenibilidad, manteniendo siempre su enfoque histórico en los clientes y su compromiso con Chile. En respuesta a estos nuevos retos, ha fortalecido sus habilidades y capital humano, introduciendo y formalizando nuevas estructuras colaborativas y diversas formas de trabajo, más ágiles y eficientes que, al mismo tiempo, respetan las características únicas de las diferentes áreas y procesos.
Con el fin de seguir desarrollando su capacidad de adaptación a los nuevos escenarios de negocio, durante 2023 Banco de Chile reforzó la gestión del equipo de dirección en seis dimensiones: Sostenibilidad y Estándar ESG, Capacidades y Talento, Soluciones Digitales, Actividad Comercial, Productividad y Evolución Tecnológica, todas orientadas por sus objetivos estratégicos y su propósito.
Modelo ADN de Banco de Chile
El modelo ADN de Banco de Chile es un sistema dinámico y adaptable, diseñado para impulsar la transformación de la cultura interna del Banco, facilitando así la consecución efectiva de metas y mejorando la experiencia del cliente. Este modelo se basa en los valores y normas de convivencia, así como en las prioridades estratégicas de la Corporación. Se materializa a través de información que permite a los colaboradores autogestionar su rendimiento y apoyar la toma de decisiones en los distintos procesos a lo largo del ciclo de vida del trabajador, incluyendo movilidad interna, entrega de becas, reconocimientos y agradecimientos, entre otros.
Desarrollo capital humano y clima laboral
Banco de Chile ha establecido una serie de beneficios, programas y medidas que cubren los diversos aspectos de la permanencia de los colaboradores en el Banco, teniendo en cuenta el entorno físico, mental, social, financiero y espiritual. Por otro lado, sostiene políticas y procesos de reclutamiento y selección, movilidad interna y remuneraciones que son claros y transparentes, asegurando el acceso libre a las oportunidades que surgen dentro de la Corporación.
Relaciones con trabajadores
Banco de Chile mantiene un diálogo permanente y fluido con las nueve organizaciones sindicales vigentes. El 94% de los trabajadores se encuentra representado por un sindicato independiente o cubiertos por algún instrumento colectivo. A lo largo de 2023, se llevaron a cabo diversas iniciativas destinadas a fomentar una comunicación abierta y transparente con los sindicatos de la Organización. Se realizaron mesas de trabajo, tanto presenciales como remotas, para debatir y abordar temas relacionados con la equidad, la inclusión, el apoyo a las personas, la información sobre cambios legales y/o normativos, el bienestar y la satisfacción, las innovaciones tecnológicas, entre otros. Durante este año, se realizaron cinco negociaciones colectivas anticipadas, las que se desarrollaron en un marco de diálogo fructífero.
Organizaciones Sindicales de Banco de Chile
Sindicato BAE, Sindicato Banco Chile Zona Sur, Sindicato Banco de Chile, Sindicato Banco Chile V Región Zona Norte, Sindicato Banco Chile Zona Central, Sindicato Citibank, Sindicato de Punta Arenas, Sindicato Nacional y Sindicato Promarket.
Posicionamiento como marca empleadora
Por décimo año consecutivo, la marca empleadora de Banco de Chile destacó por sus resultados en la encuesta Merco Talento 2023, logrando el primer lugar en atraer y retener talentos en el sector financiero, además del segundo puesto entre las 100 empresas del mercado consideradas en el ranking general.
Atracción y retención de talentos
Durante 2023, se desarrollaron e implementaron diversas acciones orientadas a la atracción de talentos con el objetivo de posicionar al Banco como un lugar atractivo para trabajar dentro del mercado e incorporar nuevos perfiles a la Organización.
Dentro de estas iniciativas, destaca el Programa de Onboarding, que se enfoca en reconocer a colaboradores que han tenido la posibilidad de desarrollarse a través de movilidad interna y recibir a nuevos talentos. Adicionalmente, se ha seguido potenciando la plataforma digital Quiero Ser del Chile, que contó con más de 243 mil postulantes externos inscritos al cierre de 2023.
Formación y capacitación
En 2023 se implementó un nuevo modelo que fomenta una cultura de aprendizaje continuo y autogestión, compuesto por cuatro ejes. El primero, busca estandarizar las metodologías utilizadas, haciendo énfasis en el diseño instruccional. El segundo, tiene por objeto mejorar la experiencia de usuario en la plataforma de aprendizaje. El tercero, tiene foco en la reportería, utilizando los datos para orientar las decisiones. Por último, está la oferta de aprendizaje, que a través de programas especializados promueve la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades en las diferentes divisiones del Banco.
En relación a la oferta de aprendizaje, durante 2023 se consolidó la Academia Tecnológica, que tiene como objetivo entregar, de forma continua y actualizada, contenidos de tecnología y habilidades adaptativas, a través de mallas académicas atingentes a cada familia de cargo. Ligado al desarrollo de conocimiento tecnológico, se han entregado 192 certificaciones en temáticas propias de las tendencias tecnológicas como Ciberseguridad, Data & Analytics, Cloud y Arquitectura, entre otras.
Además, se instauró la Academia Comercial, que tiene como propósito entregar conocimientos comerciales necesarios para el desarrollo del cargo a través de mallas académicas que refuerzan las habilidades facultativas, permiten profundizar y adquirir mayor expertise en el rol, y facilitan la formación de habilidades adaptativas que ayudan a enfrentar los desafíos futuros.
En total, durante los programas implementados en 2023 se capacitaron 11.387 personas, sumando en total 529.979 horas de formación, en promedio 46,5 horas por trabajador.
Trabajo con universidades a nivel nacional
Con el fin de contribuir al desarrollo del país y al bienestar de sus colaboradores y la sociedad, Banco de Chile ha colaborado con diversas universidades de todo el territorio nacional en la ejecución de programas innovadores.
Ver listado de universidadesDesarrollo de carrera
En 2023 se logró un total de 818 promociones y 189 desarrollos, lo que equivale al 54% del total de vacantes disponibles (851 ingresos y 1.007 movimientos internos). De los trabajadores promovidos, el 50% fueron mujeres.
Bienestar del trabajador
Banco de Chile cuenta con procedimientos destinados a prevenir y detectar incumplimientos regulatorios referidos a los derechos de sus colaboradores. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el Código de Conducta y la Política de Inclusión, No Discriminación y Respeto a la Diversidad.
Compromiso con la inclusión, no discriminación y respeto a la diversidad
Durante 2023, Banco de Chile llevó a cabo una serie de iniciativas para promover y reforzar una cultura organizacional que valora la inclusión. En esa línea se ratificó la Política de Inclusión, No Discriminación y Respeto a la Diversidad, que tiene cuatro prioridades de gestión:
- Calidad de vida, conciliación y corresponsabilidad
- Igualdad de género
- Buen trato: acoso laboral y sexual
- PRespeto y fomento de los Derechos Humanos
A través de ella, Banco de Chile se propone desafíos que buscan mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, clientes, proveedores y la comunidad en su conjunto.
Además, mantuvo su participación en la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), actuando como guía para otras organizaciones en temas de inclusión laboral de personas con discapacidad. También participó en el círculo de mentorías de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham Chile).
En respuesta a la Ley 21.275 de inclusión laboral, que obliga a las empresas con más de 100 empleados a incorporar un gestor de inclusión laboral, Banco de Chile ha certificado a seis de sus colaboradores, tras un proceso de formación y validación de sus habilidades en la gestión de la inclusión laboral de personas con discapacidad, que les ha permitido obtener la certificación como “Gestor laboral”.
Sumado a lo anterior, se actualizó el Protocolo de Atención para Personas con Discapacidad y el Glosario sobre conceptos claves de diversidad e inclusión para orientar a colaboradores en esta materia.
En el ámbito de calidad de vida, conciliación y corresponsabilidad, se implementaron varias iniciativas, como cursos y charlas destinadas a proporcionar herramientas de autocuidado y gestión del tiempo, para promover un mejor equilibrio en la vida cotidiana.
En el contexto del Programa Fomento de los Derechos Fundamentales y Prevención de Acoso Laboral y Sexual, para fortalecer la prioridad de gestión de un buen trato, respeto y promoción de los Derechos Humanos, se realizó el curso Derechos Fundamentales y Prevención de Acoso Laboral y Sexual, dirigido a más de 1.600 jefaturas de Banco de Chile, quienes aprobaron de forma satisfactoria. El objetivo del curso es concientizar sobre la responsabilidad de mantener un ambiente de trabajo positivo y respetuoso dentro de los equipos de trabajo, proporcionando herramientas para crear espacios libres de acoso laboral, sexual y discriminación. Además, se hizo hincapié en la relación entre los Derechos Fundamentales y los Derechos Humanos, declarando explícitamente que Banco de Chile adhiere a los principios contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas.
Esta iniciativa fue reconocida dentro de los premios Conecta de Pacto Global Red Chile en la dimensión Derechos Humanos.
Salud y seguridad laboral
Banco de Chile, mediante su Subgerencia de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional (SLSO), ha promovido, mantenido y ampliado varias iniciativas enfocadas en la salud de sus colaboradores, cumpliendo con todas las regulaciones legales actuales e internas en este ámbito. La implementación y supervisión del Sistema de Gestión de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional (SLSO) permite un seguimiento constante de la adhesión a los cinco pilares que definen las metodologías de trabajo necesarias para cumplir con las regulaciones legales actuales en los temas correspondientes, protegiendo de esta manera la seguridad y salud ocupacional de todos los colaboradores y contratistas. La implementación de este Sistema de Gestión surge a raíz del compromiso de Banco de Chile de garantizar espacios de trabajo seguros y saludables, según la normativa legal vigente nacional (Ley 16.744, Decreto Supremo 594, Decreto N° 40) y normativas internacionales relacionadas a estas materias (ISO 45001 – 45003)
Cifras
- Total trabajadores Corporación: 12.217
- Total trabajadores Banco de Chile: 10.365
- Total filiales: 1.852
- Mujeres: 52%
- Hombres: 48%
- Personas con discapacidad: 1,4%
- Satisfacción encuesta clima: 90,7%
- Tasa de egreso voluntaria: 2,8%