¿Como podemos ayudarte?
CerrarEstás viendo 10 de ${ filteredData.length } resultados
Se encontraron ${ filteredData.length } resultados
Se encontró ${ filteredData.length } resultado
VER MÁS RESULTADOS
Todos dejaremos de trabajar algún día, pero no sabemos cuándo ni cuál será el motivo: puede ser que, por la edad, comencemos a sentir el desgaste de la vida laboral, como también por una enfermedad, accidente o causa de fuerza mayor.
Lo importante en cualquiera de estos casos es que tenemos que comenzar a prepararnos lo antes posible para que ese día no nos pille desprevenidos y contemos con un colchón de recursos que nos permitan financiar nuestros gastos cuando dejemos de recibir el nivel de ingresos al que estábamos acostumbrados.
En estos casos, es crucial empezar a ahorrar lo más temprano posible. Pues así nos beneficiamos del crecimiento exponencial que generan las cuentas sujetas a interés compuesto y podremos obtener más ganancias en el futuro sin hacer tantas reducciones al ingreso presente para poder financiar una pensión adecuada.
Programa Previsión para TodosLos trabajadores, tanto dependientes como independientes que emiten boletas de honorarios, están obligados a cotizar el 10% de su ingreso bruto a una AFP, la que se encarga de administrar esos fondos mensualmente para obtener rentabilidad, lo que traducirá en una pensión una vez cumplida la edad legal de pensión (60 años las mujeres y 65 años los hombres).
La AFP cobra una comisión por administrar esos fondos, y el afiliado puede escoger entre las seis administradoras que existen actualmente, que compiten por rentabilidad, comisión y servicios que ofrecen. Se puede comprar la relación precio/rentabilidad en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones.
Infórmate y DecideEl afiliado puede escoger entre los 5 multifondos que ofrece el Sistema, que están divididos en A, B, C, D y E
Siendo el A y B los más riesgosos, porque las inversiones se realizan en instrumentos como acciones de empresas, tanto chilenas como extranjeras. Si bien son más riesgosos porque dependen del comportamiento de los mercados, en el largo plazo tienen mejores resultados de rentabilidad, por eso se recomiendan a los más jóvenes. El fondo C es intermedio y está pensado para personas que son más adversas al riesgo, pero no necesariamente conservadoras.
Los fondos D y E, por el contrario, son más conservadores porque invierten en instrumentos más conservadores, como bonos del estados y depósitos a plazo, que podrían rendir una menor rentabilidad, pero no están tan expuestos a la volatilidad de la economía, por eso se recomiendan para aquellas personas que están más cerca de la edad de jubilación.
VIDEOEl estado ofrece otros beneficios para la población más vulnerable, que por distintas razones tiene escaso o nulo ahorro previsional, es lo que se llama el Pilar Solidario.
Pilar solidario