Protección de la Información y Privacidad
La Privacidad es el derecho a la intimidad e implica el resguardo de nuestra información cuando interactuamos en redes sociales o navegamos por internet.
Es importante porque todas nuestras acciones en la web dejan un rastro, lo que se conoce como huella digital. Nuestros datos, comentarios, preferencias e imágenes que publicamos, entre otras acciones, entregan información personal que puede ser mal utilizada si no tomamos resguardos.
¿Cómo se cuida la Privacidad en la web?
- Configura tus redes sociales en modo privado para que solamente las personas que conoces tengan acceso a tu información.
- Evita entregar información personal, como tus datos de contacto, ubicación o el lugar donde trabajas y estudian tus hijos.
- No publiques contenido íntimo, recuerda que es imposible mantener el control del contenido que subes a la web.
- Desconfía de extraños que solicitan tu amistad. Hay quienes mienten sobre su identidad para crear estafas o usar tus datos con otros fines.
Consejos de navegación segura:
- Al conectarte a Internet, hazlo desde dispositivos propios y nunca mediante una red WIFI pública y abierta.
- Siempre digita directamente la dirección de la página web en la barra del navegador. Y nunca ingreses mediante links enviados por mensajería instantánea, correos electrónicos o buscadores.
- Si navegas por Internet y aparece una ventana emergente solicitando la instalación de un software o programa desconocido, aunque parezca de una fuente confiable, cancela su ejecución.
- No permitas que el navegador recuerde tus contraseñas. Y desactiva la función “Autocompletar”, ya que el software no distingue entre una página legítima o una falsa, poniendo en riesgo tus datos.
- Al finalizar una transacción o actividad bancaria, asegúrate de cerrar la sesión, ya que no es suficiente cerrar la ventana del navegador.
- Mantén actualizado el sistema operativo, antivirus y navegadores de tus equipos.