• Tamaño de Texto

Crédito Hipotecario

Tasa Fija UF o Pesos. Pagarás el mismo dividendo durante toda la vida del préstamo

Características del Hipotecario Tasa Fija

Ideal para comprar tu casa o departamento, oficina comercial o terreno.

Puedes complementar renta y alcanzar un mayor % de financiamiento.

Lo que necesitas saber antes de pedir un Crédito Hipotecario

Documentación para la obtención de Crédito Hipotecario

Para poder agilizar la solicitud de tu Crédito Hipotecario te informamos de los requisitos que tienes que tener para continuar
Documentos LegalesDonde ObtenerloComprar Vivienda UsadaCompra de CarteraComprar Vivienda nueva en una InmobiliariaReprogramación Interna
Certificado de Matrimonio del vendedor de la propiedadRegistro CivilX (*)   
Certificado de Matrimonio clienteRegistro CivilX (*)X (*)X (*)X (*)
Copia de Inscripción de Dominio con VigenciaConservador Bienes Raíces RespectivoX (*)X (*) X (*)
Certificado Hipoteca, Gravámenes y ProhibicionesConservador Bienes Raíces RespectivoX (*)X (*) X (*)
Inscripciones de dominio anteriores hasta completar al menos 10 añosConservador Bienes Raíces RespectivoX   
Copia de escritura qeu da origen al dominio vigente o de la Posesión efectiva si el dominio se origina en una HerenciaNotaría o Archivo judicial si tuviere más de un añoXX  
Copia de escrituras o títulos traslaticios de dominio anteriores hasta completar al menos 10 años completosArchivo judicialX   
Certificado de NO Expropiación SERVIUServiuX (*)

X (*)

 X (*)
Certificado de NO Expropiación MunicipalMunicipalidad respectivaX (*)X (*) X (*)
Certificado de Número MunicipalMunicipalidad respectivaX (*)X (*) X (*)
Certificado de Recepción FinalMunicipalidad respectivaX (*)   
Última cuota de Contribuciones pagadas si la propiedad esta aecta contribucionesS.I.IX (*)X (*) X (*)
Certificado Avalúo Fiscal si la propiedad NO está afecta a ContribucionesS.I.IX (*)X (*) X (*)
Certificado de Deuda de ContribucionesTesorería General de la RepúblicaX (*)   
(*)Servicio de Gestoría: Este servicio considera la recolección de todos los documentos legales que se requieren para cursar el Crédito Hipotecario, el costo que deberá asumir el cliente estará asociado al valor de cada documento que posea el Registro Civil, Conservador, Municipalidad, Serviú o SII.

Gastos asociados a la contratación de un Crédito Hipotecario

Gastos Operacionales Referenciales

  • Tasación: costo aproximado de UF 2,5 en Santiago.
  • Estudio de Títulos y Redacción de escrituras: el Banco estudia los títulos asociados a la propiedad y redacta la escritura a través de sus abogados. Costo aproximado de UF 4,0 a UF 5,5.
  • Gastos Notariales: se pagan al momento de la firma de la escritura en la Notaria. Costo aproximado de Notaria de Santiago desde UF 3,2. Este puede variar según la localidad en donde se encuentre la notaria en donde firme el cliente.
  • Impuestos de Timbres y Estampillas: este impuesto es calculado sobre el préstamo efectivo, según tasa legal vigente.
  • Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces (CBR): una vez firmada la escritura se debe inscribir en el Conservador de Bienes Raíces. El valor referencial aproximado en el CBR de Santiago es de ,5% a 0,8% del avalúo fiscal o del precio de venta de la propiedad.

Seguros Incluidos

Existen seguros asociados al Crédito Hipotecario, tales como incendio y desgravamen. Estos seguros tienen un costo de contratación colectiva, pudiendo además el criente, adquirirlo en forma individual con la compañía y corredor de seguros de su elección.

    Obligatorios:

  • Desgravamen
  • Incendio
  • Alternativos:

  • Invalidez Total Permanente 2/3
  • Sismo
  • MÁS INFORMACIÓN
Simula tu Crédito Hipotecario

Para cuándo lo necesites, simula aquí

Paso a paso de tu Crédito Hipotecario

Porque queremos guiarte en esta importante decisión, hemos preparado un resumen de las 5 etapas asociadas a nuestro Crédito Hipotecario

Evaluación Hipotecaria y Curse del Crédito:

Para solicitar el crédito deberás entregar información sobre tus antecedentes comerciales y financieros proporcionando al Banco la correspondiente documentación necesaria para acreditar tu renta y patrimonio, junto con los antecedentes legales de la propiedad, entre otros. Tu ejecutivo gestionará la tasación de la propiedad y te solicitará que completes y suscribas la Solicitud de Crédito y la Declaración Personal de Salud. Cualquier otro antecedente te será requerido por tu ejecutivo.

El Banco analizará los antecedentes recibidos y te comunicará a través de tu ejecutivo el resultado de ello.

Recolección de antecedentes:

Tu crédito ya ha sido aprobado comercialmente, por lo que ahora corresponde gestionar la tasación de la propiedad y el estudio de títulos. En esta etapa te solicitaremos completar y suscribir la Solicitud de Crédito y la Declaración Personal de Salud. Además se requiere la escritura de la propiedad y los antecedentes legales, los que para tu comodidad podemos recolectar por ti, a través de un servicio de Gestoría (*) el que se encargará de reunir gran parte de los documentos legales que te solicitarán en esta etapa.

(*) Servicio de Gestoría: Este servicio considera la recolección de todos los documentos legales que se requieren para cursar el Crédito Hipotecario, el costo que deberá asumir el cliente estará asociado al valor de cada documento que posea el Registro Civil, Conservador, Municipalidad, Serviu o SII.

Estudio de los Títulos y Elaboración de la Escritura:

Teniendo todos los documentos señalados anteriormente, nuestros abogados realizarán el estudio de los títulos de la propiedad y en el caso que se requieran nuevos antecedentes tu ejecutivo te los solicitará para poder resolver las observaciones y seguir avanzando en el proceso. Una vez que los títulos de la propiedad estén aprobados, se confeccionará la escritura del crédito con las condiciones pactadas. Esta escritura se envía a la notaría, lugar donde estará disponible para ser firmada por todos quienes deban comparecer a la escritura.

Importante: Es necesario que confirmes que la propiedad se encuentre con todos los pagos de contribuciones al día, para así seguir avanzando en el proceso.

Firma de Escritura:

Una vez que la escritura está en notaría, se procede a la firma de todos quienes participan: Comprador, Vendedor, Entidad acreedoras y todos los involucrados en la operación (cónyuges, fiadores, mandatarios, entre otros).

Cuando la escritura se encuentre firmada por todas las partes, la notaría realiza el cierre de la escritura y otorgará las copias autorizadas de la misma.

En el caso que el Banco de Chile este comprando la cartera a otro Banco, se deberá emitir una Carta de Resguardo (documento que asegura al otro Banco el futuro pago de la deuda) la cual debe ser aceptada por esa entidad autorizando la firma de la escritura.

Importante:
  • Recuerda leer con detención tu escritura antes de firmar, revisando principalmente, el monto del crédito, la Tasa de interés, el plazo y cuotas pactadas, seguros contratados, el inmueble que adquieres y tus datos personales.
  • Los gastos correspondientes a los honorarios del Notario y el impuesto al mutuo (timbres y estampillas), deben ser pagados en la notaría al momento de la firma de la escritura, en efectivo o en cheque.

Inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces:

Estando firmada la escritura por todas las partes, gestionaremos la inscripción de tu propiedad en el Conservador de Bienes Raíces respectivo. Una vez inscrita la propiedad y la hipoteca a favor del Banco que garantiza el crédito, realizaremos el pago y destinaremos los fondos de acuerdo a las condiciones del crédito.

Importante:
  • Los tiempos de inscripción varían dependiendo de cada Conservador.

Cierre del proceso y Despacho de la escritura.

Una vez que el Conservador de Bienes Raíces practica las inscripciones y devuelve la escritura inscrita, procederemos con el envío de la copia de tu escritura a la dirección indicada en la Solicitud de Crédito.

Seguros del Crédito Hipotecario

Seguros Obligatorios

Seguro de Incendio

Asegura, contra los riesgos de incendio, la estructura de la propiedad, cuyo uso sea habitacional o esté destinado a servicios profesionales. El monto asegurado, corresponderá al valor de tasación comercial, efectuada por el Banco, excluyendo el terreno.

Seguro de Desgravamen

Asegura el saldo insoluto de la deuda (resto de la deuda no pagado) al mes inmediatamente anterior a la fecha de fallecimiento del deudor asegurado.

Seguros Opcionales

Seguro Incendio con Sismo

Asegura la estructura de la propiedad frente a Incendio y sismo. El monto asegurado, corresponderá al valor de tasación comercial, efectuada por el Banco, excluyendo el terreno.

Seguro de desgravamen con adicional de Invalidez Total Permanente 2/3

Asegura el saldo insoluto de la deuda (resto de la deuda no pagado) al mes inmediatamente anterior a la fecha de declaración de invalidez total y permanente 2/3, a la fecha de fallecimiento del deudor asegurado.

La presente información corresponde a un resumen de las principales coberturas. El detalle de todas las coberturas y exclusiones se encuentra señalado en el certificado o póliza de seguros.

Para otros Créditos Hipotecarios, contacta a tu ejecutivo.

Crédito Hipotecario Tasa Mixta

Tasa Fija desde la firma de la escritura por un plazo inicial (1, 3 y 5 años) y luego tasa variable anual en base a la tasa TAB UF de 360 días, más una comisión convenida.

Crédito Integral

Destinado a refinanciar deudas hipotecarias de vivienda más otras deudas o libre disponibilidad.

Crédito Hipotecario Universal

Créditos en UF, con Tasa fija para todo el período de duración del crédito y montos a financiar entre UF 1.000 y UF 5.000.

Crédito para la Construcción

Si quieres la libertad de construir tu hogar de la manera que la has soñado, este es tu crédito.

Documentos importantes para descargar