RUTA DEL ELQUI

Relajo y naturaleza bajo las estrellas

SU ATRACTIVO

En el corazón del Norte Chico, Región de Coquimbo, el valle más energético de Chile tiene una combinación de atractivos difícil de igualar. Territorio ancestral de la cultura molle y diaguita, sus pueblos vieron nacer y crecer a la gran poetisa Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, cuyas huellas todavía son muy visibles en diversos sitios como la ciudad de Vicuña y la localidad de Montegrande.

Pero más allá de su valor histórico, el Valle del Elqui también ha sido privilegiado por la naturaleza: aquí están algunos de los cielos más diáfanos del planeta, lo que explica la presencia de importantes observatorios astronómicos que se han instalado aquí para develar los misterios del universo, así como una serie proyectos de turismo astronómico que han convertido a este lugar en uno de los destinos más atractivos para este tipo de experiencias, tal como lo demostró el eclipse solar ocurrido en julio de 2019, que atrajo visitantes de todas partes del mundo.

Un territorio fértil e iluminado donde se produce uno de los productos más famosos de Chile –el pisco- y que también está consolidado como gran hito del llamado turismo wellness, gracias a novedosos emprendimientos que ofrecen programas y terapias alternativas de salud con un objetivo cada vez más buscado por quienes viven en el frenesí de las grandes ciudades: ser una opción imbatible para la desconexión y el relajo.

¿QUÉ VER? VER EN MAPA

Ruta de Gabriela Mistral
Ruta patrimonial de 150 kilómetros que permite visitar 19 hitos de la vida de la poetisa. Más información en http://rutas.bienes.cl/el-camino-a-gabriela-mistral/

Ruta de las Estrellas
Ir a observar las estrellas en esta región y específicamente al Valle del Elqui y sus pueblos aledaños es una de las experiencias viajeras que se pueden vivir en Chile.

Fiesta de la Virgen de Andacollo
Uno de los eventos religiosos más importantes del Norte Chico. Se celebra el primer domingo de octubre (la llamada “Fiesta chica”) y también del 23 al 27 de diciembre (“Fiesta grande”).

Embalse Puclaro
Construido en 1996, Puclaro se ha convertido en uno de los mejores destinos de Chile para la práctica del kitesurf y el windsurf.

Ruta del Pisco
Conocer el proceso de producción y las tradiciones en torno al pisco es un imperdible en la ruta. Se realizan visitas guiadas en las plantas de Capel, Artesanos de Cochiguaz, Los Nichos y Mistral, entre otras.

Caminata bajo las estrellas
El llamado “astro trekking” es una experiencia que sólo puede vivirse en sitios como el valle del Elqui. Algunos operadores turísticos conducen esta actividad desde pueblos como Pisco Elqui o Alcohuaz.

Ruta del bienestar
El Valle de Elqui es sinónimo de relajo y bienestar. Una serie de lugares ofrecen terapias alternativas –desde masajes terapéuticos hasta lecturas de tarot- en casi todos los pueblos del valle.

Ruta Antakari
Une Vicuña con Ovalle. Ideal para recorrer en vehículo todoterreno, pasa por hermosos paisajes desérticos, miradores panorámicos y sitios paleontológicos.

Monumento Natural Pichasca
Aquí se conservan restos de vegetales petrificados que existieron hace unos 80 millones de años. Además, aquí se han encontrado fósiles de dinosaurios y vestigios de asentamientos humanos de 10.000 años de antigüedad.

¿QUÉ HACER?

Trekking

Turismo astronómico

Wellness

Cabalgatas

Mountainbike

Kitesurf

Meditación

Fiestas

RUTAS Y CIRCUITOS VER EN MAPA
De La Serena a Vicuña

La Serena es generalmente el punto de inicio de los recorridos hacia el Valle del Elqui. En el camino, atravesando hermosos paisajes semidesértico típicos del Norte Chile, es posible visitar observatorios astronómicos, el icónico embalse Puclaro y, por cierto, la ciudad de Vicuña, cuna de la poetisa y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral.

Recorrido: 63 kilómetros

De Vicuña a Pisco Elqui

Este es el trayecto avanza primero por la carretera internacional y luego toma un desvío que se adentra en el valle del río Claro y avanza sinuoso entre hermosas montañas. Durante el recorrido se pasan por la ciudad de Paihuano y el pueblo Montegrande, ligado profundamente a la figura de Gabriela Mistral, para terminar en Pisco Elqui, el corazón turístico de todo este destino.

Recorrido: 39 kilómetros

De Pisco Elqui a Alcohuaz

Continuación del trayecto que se adentra en lo más profundo del valle. Es un pequeño tramo que permite descubrir el poblado artesanal de Horcón y la localidad rural de Alcohuaz, donde hay una interesante oferta de hoteles de diseño a orillas del río Claro.

Recorrido: 15 kilómetros

De Pisco Elqui a Cochiguaz

Este tramo permite explorar un valle que avanza a lo largo del río Cochiguaz para llegar a la localidad del mismo nombre, que ha ganado fama como destino de alternativo de meditación e incluso ufológico, ya que ha sido sede de diversos encuentros sobe el tema.

Recorrido: 17 kilómetros

De Vicuña a Ovalle, por el valle del río Hurtado

Conocido como Ruta Antakari, este circuito es uno de los más aventureros de todo este destino. Une las ciudades de Vicuña y Ovalle a través del valle del río Hurtado, con desvíos que permiten llegar a sitios como Andacollo o San Pedro Pichasca, de gran valor paleontológico. La ruta avanza por un paisaje solitario, con algunos tramos resecos y pedregosos recomendables sobre todo para vehículos todo terreno.

Recorrido: 123 kilómetros