RUTA PATAGONIA NORTE

Hacia el verde más profundo

SU ATRACTIVO

Recorrer el tramo más septentrional de la Carretera Austral –desde Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, hasta Coyhaique, en Aysén- es una experiencia viajera única. Conocido como Patagonia Norte, se trata de un rutero por tierra y mar de más de 660 kilómetros que atraviesa cuatro parques nacionales y que permite explorar una de las zonas más prístinas y salvajes de la Tierra. Bosques lluviosos, ríos, lagos, fiordos, volcanes, ventisqueros y glaciares milenarios desfilan a ambos lados de la carretera en un espectáculo de la naturaleza que atrae a viajeros de todas partes del mundo y donde pueden realizarse todo tipo de actividades al aire libre, desde caminatas por lo más profundo de la selva patagónica hasta excursiones de pesca y descensos de ríos torrentosos.

¿QUÉ VER? VER EN MAPA

Parque Nacional Alerce Andino
Ubicado 21 kilómetros al sur de Puerto Montt, en este parque de casi 40 mil hectáreas se pueden observar alerces de hasta tres mil años de antigüedad y otras especies de flora y fauna de alto endemismo, como el monito del monte, güiña y pudú.

Parque Nacional Hornopirén
Protege 69 mil hectáreas de bosques, siendo 9 mil de ellas alerces. A los pies de volcanes como el Hornopirén y el Yates, cuenta con una serie de ríos, lagunas y senderos de trekking como el que va a la laguna Pinto Concha.

Termas naturales
Todo este circuito está lleno de espectaculares fuentes termales. Las principales se encuentran cerca de Hornopirén, como las termas de Llancahué, Pichicolo, Porcelana y Cahuelmó. También hay en el pueblo de El Amarillo, en las riberas del río Palena (El Sauce) y en el fiordo Puyuhuapi.

Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins
Al sur de Hornopirén, esta área protegida de 400 mil hectáreas se convirtió en parque nacional en 2018, tras la donación de tierras por parte de la Fundación Tompkins al Estado chileno. El 25 por ciento de los alerces que quedan en Chile se encuentran en este lugar.

Ascenso al volcán Chaitén
Es uno de los volcanes más icónicos, debido a la gran erupción que tuvo en 2008, y que se repitió en 2011. Su cumbre de 1.122 metros se alcanza en un trekking de unas cuatro horas de duración.

Pesca con mosca
Las regiones de Los Lagos y Aysén son paraísos mundiales de la pesca deportiva o flyfishing. Ños lugares más famosos se encuentran en los alrededores de Futaleufú, el lago Yelcho, el lago Rosselot y los ríos y lagunas cercanos a Coyhaique.

Rafting en Futaleufú
Este río está considerado entre los tres mejores del mundo para la práctica del rafting, ya que sus rápidos alcanzan dificultad V Plus, la mayor de la disciplina. También hay descensos en rafting del río Espolón, que tiene rápidos nivel II y III.

Ventisquero colgante del Queulat
Es el mayor Ícono del Parque Nacional Queulat, al norte de Coyhaique. Se trata de un ventisquero colgante que se ha ido derritiendo y que cae en forma de gran cascada hacia una laguna llamada Témpanos.

Fiordo Comau
Ubicado entre Hornopirén y la localidad de Leptepu, es el hábitat de grandes cetáceos y está flanqueado por cerros selváticos y grandes paredes de roca. El cruce en ferry de este lugar requiere reserva previa (www.barcazas.cl).

Playas de Raúl Marín Balmaceda
En la desembocadura del río Palena hacia el Pacífico, sorprende por sus playas de arena blanca, posiblemente las más bonitas de la Patagonia. Desde aquí se organizan navegaciones para observar delfines y ballenas jorobadas y azules.

¿QUÉ HACER?

Trekking

Ascenso a volcanes

Mountainbike

Rafting y kayak

Pesca deportiva

Termas

Cabalgatas

RUTAS Y CIRCUITOS VER EN MAPA
De Puerto Montt a Hornopirén

Es el comienzo de la Carretera Austral (Ruta 7) y puerta de entrada lógica a este circuito. Este trayecto forma parte de la Ruta Bimodal, llamada así pues combina tramos terrestres y tambi´pen marítimos, que se realizan en barcazas. Los grandes hitos son el Parque Nacional Alerce Andino, el cruce del Estuario de Reloncaví y el Parque Nacional Hornopirén, con sus termas aledañas.

Recorrido: 106 kilómetros.

De Hornopirén a Caleta Gonzalo y Chaitén

Este tramo comienza con un cruce en ferry de 4 horas por el hermoso fiordo Comau, desde Hornopirén hasta el Leptepu, para luego proseguir por tierra y volver a tomar una barcaza que en media hora llega a Caleta Gonzalo, la puerta de entrada norte al espectacular Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins. Desde allí se avanza por tierra hasta la ciudad de Chaitén, donde todavía pueden apreciarse los efectos de la gran erupción del volcán del mismo nombre, ocurrida en 2008.

Recorrido: 135 kilómetros.

De Chaitén a La Junta

Continuación de la Carretera Austral hacia el sur, que permite descubrir hermosas localidades como El Amarillo, la orilla norte del lago Yelcho y el pueblo de La Junta, que en los últimos años se ha convertido en un nuevo polo de turismo en toda esta zona, una de las más verdes de la Patagonia.

Recorrido: 143 kilómetros.

Desvío a Futaleufú

Este pueblo fronterizo ha alcanzado fama mundial por el rafting: los rápidos del río Futaleufú están considerados entre los 10 mejores del mundo para practicar esta disciplina. Si se sigue esta ruta, su acceso lógico es desde Chaitén, tomando el desvío hacia el este que nace en Puerto Cárdenas, en la orilla norte del lago Yelcho. Pero también se puede llegar desde el sur o, incluso, desde Argentina.

Recorrido: 151 kilómetros.

Desvío a Palena

También en la frontera con Argentina, este pueblo está al sur de Futaleufú y se mantiene como un gran secreto en esta parte de la Patagonia. Se puede llegar desde Futaleufú por la Ruta CH-231, o tomando el desvío de la Carretera Austral que nace en Villa Santa Lucía y conduce a Puerto Piedra, bordeando el lago Yelcho por la Ruta CH-235.

Recorrido: 146 kilómetros.

Desvío a Lago Verde, desde La Junta

Este tramo conduce al pequeño pueblo fronterizo de Lago Verde, todavía poco explorado. En el camino se pasan hitos como la Reserva Nacional Lago Rosselot y se bordea el cristalino río Figueroa, donde se realizan bajadas en rafting.

Recorrido: 71 kilómetros

Desvío a Raúl Marín Balmaceda, desde La Junta

Bordeando el río Palena hacia el oeste se llega a Raúl Marín Balmaceda, un pequeño puerto ubicado frente al golfo del Corcovado que tiene una de las mejores playas de la Patagonia, de sorprendente arena blanca.

Recorrido: 73 kilómetros.

De La Junta a Coyhaique

Espectacular tramo de la parte norte de Carretera Austral que permite apreciar la exuberancia de la selva patagónica en sitios como el Parque Nacional Queulat, donde está uno de los grandes hitos turísticos de esta zona: el Ventisquero Colgante. También se pasa por la hermosa localidad de Puyuhaupi, famosa por sus aguas termales.

Recorrido: 277 kilómetros.

Desvío a Puerto Cisnes, desde La Junta

Avanzando por la Carretera Austral, antes de llegar a Coyhaique, sale un desvío hacia el este, por la ruta pavimentada X-25, que sigue el curso del río Cisnes hasta su desembocadura en el Pacífico. Allí está la localidad de Puerto Cisnes, pequeño pueblo de pescadores que sirve de base para explorar los fiordos cercanos al salvaje Parque Nacional Isla Magdalena.

Recorrido: 132 kilómetros.