RUTA LITORAL NORTE

Las joyas del Pacífico

SU ATRACTIVO

Con las ciudades de Valparaíso –Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco- y Viña del Mar como grandes emblemas, este circuito permite descubrir algunos de los principales hitos del turismo en Chile. A sólo 120 kilómetros de Santiago, en el litoral norte de la Región de Valparaíso –es decir, el tramo que va desde el puerto hasta la hermosa playa de Papudo- están algunos de los balnearios más tradicionales y exclusivos del país, como Concón, Maitencillo, Cachagua y Zapallar, además de decenas de sitios históricos que atestiguan la época de gloria de estos lugares, que tuvieron su apogeo a comienzos del siglo XX. A todo esto se le suma un notable conjunto de atractivos naturales, desde extensas playas y jardines costeros hasta dunas y humedales en torno a los cuales existe una completa infraestructura de hoteles, restaurantes y operadores turísticos que convierten a este circuito en un destino imperdible para viajeros nacionales e internacionales.

¿QUÉ VER? VER EN MAPA

Casa-Museo La Sebastiana
Ubicada en el cerro Bellavista de Valparaíso, es una de las tres casas que pertenecieron al poeta Pablo Neruda, hoy convertida en museo. Conserva una gran cantidad de objetos, juguetes y antigüedades recolectados por el poeta alrededor del mundo.

Cerros Alegre y Concepción y miradores
Estos dos cerros concentran la actividad turística de Valparaíso, principalmente en torno a las calles Almirante Montt y Lautaro Rosas. Además, en estos cerros están tres de los paseos más hermosos y emblemáticos de la ciudad: Atkinson, Yugoslavo y Gervasoni.

Ascensores de Valparaíso
Los ascensores de Valparaíso han facilitado por siglos el acceso hacia las empinadas laderas de los cerros. El más antiguo es del cerro Concepción, que data de 1887. Otros emblemáticos son el Polanco, El Peral, Artillería y Espíritu Santo.

Barrio del Puerto de Valparaíso
Es el núcleo donde se fundó la ciudad, y se extiende entre la plaza de la Aduana y la Plaza de Sotomayor, con hitos como el Muelle Prat, el Paseo 21 de Mayo, la Iglesia de la Matriz y la plaza Sotomayor.

Quinta Vergara
Es uno de los parques más hermosos de Chile, donde se realiza el famoso Festival de la Canción de Viña del Mar. En este lugar se encuentra el Palacio Vergara, que alberga el Museo Municipal de Bellas Artes. Hoy se encuentra cerrado por reparaciones.

Museo Fonck y Castillo Wulff
El primero, en el centro, es el museo de arqueología de la ciudad, donde se exhiben diversas piezas de los pueblos originarios. El Castillo Wullf, en tanto, es un edificio de estilo Tudor construido en 1908 en pleno paseo costero, donde suelen haber exposiciones.

Reloj de Flores
Es la postal turística más famosa del Viña del Mar. Construido para el Mundial de Fútbol de 1962, es un hermoso reloj de coloridas flores ubicado a los pies de Cerro Castillo y frente al icónico balneario de Caleta Abarca.

Muelle Vergara
Situado justo al medio de las largas playas Acapulco y El Sol, en Viña del Mar, este es un emblemático punto de encuentro de viñamarinos y turistas gracias a su hermoso paseo costero y sus jardines frente al mar.

Jardín Botánico Nacional
Ubicado a sólo 7,5 kilómetros de Viña del Mar, camino a Quilpué, este jardín botánico conserva una notable colección de especies de flora endémica y exótica en casi 400 hectáreas de superficie. Posee laguna, zonas de picnic, senderos y circuitos de canopy.

Reñaca
Es uno de los balnearios más icónicos del litoral central. Tiene un hermoso paseo costero, flanqueado por condominios, hoteles y restaurantes. Desde aquí se pueden conocer otros hitos como la playa Cochoa o la Roca Oceánica de Concón.

Campo Dunar de Concón
Declarado Santuario de la Naturaleza en 1993, desde sus cimas se logran espectaculares vistas hacia el Océano Pacífico y las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso.

Humedal de Mantagua
Perteneciente a la comuna de Quintero, este humedal costero es el refugio de cerca de 80 especies de aves acuáticas y migratorias que llegan a Chile para pasar el verano, como la gaviota dominicana, el playero ártico o el zarapito moteado, entre otros.

Caleta Horcón
Pintoresca caleta de pescadores con una buena playa rodeada de laderas boscosas. Es reconocida por sus puestos de artesanía, sus empanadas de mariscos, sus buenas posibilidades para la pesca de altamar y por sus playas aledañas, como Cau Cau.

Costa Esmeralda
Tramo del litoral ubicado entre Maitencillo y Papudo, al norte de Valparaíso, donde se encuentran algunas de las playas más bonitas y familiares de este circuito, como El Abanico y la Playa Chica de Papudo, además de los exclusivos balnearios de Zapallar y Cachagua.

Olmué y Parque Nacional La Campana
A sólo una hora de Viña del Mar hacia el interior, la ciudad de Olmué es la puerta de entrada principal al Parque Nacional La Campana, que protege uno de los últimos remanentes del bosque esclerófilo de la Zona Central.

¿QUÉ HACER?

Birdwatching

Kayak

Navegación

Cabalgatas

Buceo

Trekking

Mountainbike

RUTAS Y CIRCUITOS VER EN MAPA
Casco Histórico de Valparaíso

Existen diversos itinerarios para hacer a pie o en vehículo para visitar los hitos históricos de Valparaíso, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003. Los circuitos principales son el del Barrio del Puerto, el Plan, el Barrio Financiero y Comercial, el que va hacia Playa Ancha y los que recorren los distintos cerros y miradores de Valparaíso.

Recorrido: De dos a cuatro horas, según el rutero que se siga.

De Valparaíso a Viña del Mar

Pequeño trayecto que une el sector del puerto de Valparaíso con Viña del Mar, pasando por el Muelle Barón y luego por la Avenida España, más adelante se convierte en Avenida Marina, justo donde está el famoso Reloj de Flores de la Ciudad Jardín.

Recorrido:

De Viña del Mar al Jardín Botánico Nacional

Imperdible paseo de medio día para quien se encuentra de visita en el litoral central, que permite conocer un bello jardín botánico de 393 hectáreas donde se protege una gran variedad de especies nativas y exóticas. En el lugar hay una laguna, zonas de picnic y actividades como canopy.

Recorrido: 7,5 kilómetros

A Olmué y el Parque Nacional La Campana

Desde Valparaíso o Viña del Mar se puede llegar en solo una hora hasta Olmué, ciudad de arraigadas tradiciones huasas y campestres. Es la puerta entrada al Parque Nacional La Campana, que protege especies emblemáticas como la palma chilena y otros representantes del bosque esclerófilo de la Zona Central.

Recorrido: 60 kilómetros (desde Valparaíso); 50 kilómetros (desde Viña).

De Viña a Reñaca y Concón

Hermoso paseo costero que regala espectaculares vistas hacia el Océano Pacífico, pasando por la playa Las Salinas, el icónico balneario de Reñaca y Concón, este último uno de los principales polos gastronómicos del litoral central.

Recorrido: 12 kilómetros

De Concón a Papudo, por la Costa Esmeralda

Este tramo recorre por las tradicionales playas de Ritoque, Quintero, Las Ventanas y Caleta Horcón, para luego adentrarse en la llamada Costa Esmeralda, donde destacan Maitencillo y Papudo -destinos favoritos de familias- y también Cachagua y Zapallar, los balnearios más exclusivos de Chile, terminando en un tradicional Papudo.

Recorrido: 65 kilómetros