RUTA LAGOS & VOLCANES

La gran ruta escénica del Sur de Chile

SU ATRACTIVO

Con más de dos mil kilómetros de carreteras y caminos interiores, esta es una de las rutas escénicas más espectaculares de Chile. El recorrido avanza de norte a sur a los pies de la cordillera de los Andes y permite acercarse a volcanes activos, montañas de nieve eterna, lagos de origen glaciar, ríos cristalinos y bosques protegidos a través de una extensa red de parques y reservas nacionales.

Dividida en seis circuitos principales -Araucanía Andina, Araucanía Lacustre, Siete Lagos, Lago Ranco, Norpatagonia y Lago Llanquihue- y con una amplia oferta hotelera, gastronómica y de servicios, esta es una ruta que ofrece posibilidades para todo tipo de viajeros, desde quienes viajan en familia con niños hasta los que buscan aventuras llenas de adrenalina. Además, permite descubrir y experimentar la cultura de los pueblos originarios chilenos y conocer la epopeya de los colonos que a fines del siglo XIX vinieron a establecerse en estas salvajes tierras.

¿Pasar un fin de semana de relajo en termas naturales o esquiar por las faldas de un volcán humeante? ¿Probar la deliciosa gastronomía del sur o perderse por los senderos de un bosque de araucarias milenarias? La elección es tuya.

¿QUÉ VER? VER EN MAPA

Parque Nacional Conguillío
A los pies del majestuoso volcán Llaima, es una joya natural que debes conocer. Aquí es posible recorrer los milenarios bosques de araucaria y una de las zonas geológicas más extraordinarias del planeta. El parque cuenta con senderos y servicios de alojamiento y alimentación.

Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas
Esta reserva es el lugar ideal para los amantes del esquí y el snowboard, pues en los faldeos del volcán Lonquimay se encuentra el centro de montaña Corralco, de gran nivel. En verano es una paraíso outdoor donde se puede realizar trekking, cabalgatas, mountain bike y ascensos al volcán.

Volcán Sollipulli
Mucho menos conocido que el Llaima y el Villarrica, este hermoso volcán destaca por su enorme cráter en la cumbre y sus hermosas lagunas cordilleranas, como Cochor y Huesquefilo. Está dentro de la Reserva Nacional Villarrica, con acceso desde Melipeuco.

Parque Nacional Villarrica
Epicentro turístico de la Araucanía Lacustre. Aquí se encuentra el imponente y siempre activo volcán Villarrica, en cuyas faldas se encuentra un clásico centro de esquí. También se realizan emblemáticas actividades outdoor como ascensos hasta su cráter, visitas a sus cuevas volcánicas y espectaculares circuitos de trekking.

Rafting
La Ruta Lagos & Volcanes comprende diversas cuencas hidrográficas, con ríos cristalinos ideales para bajarlos en rafting y kayak. El Trancura, cerca de Pucón, es el más famoso. Los ríos Fuy, Bueno y Petrohué también ofrecen notables experiencias que combinan aventura y paisaje.

Parque Nacional Huerquehue
Con acceso desde la zona del lago Caburgua y bastante menos visitado que el Parque Nacional Villarrica, tiene una serie de hermosos senderos que se internan en el bosque nativo y conducen hacia espectaculares miradores de lagunas y cumbres.

Centros termales y Ruta de la Salud
Una de las maravillas de la zona de los lagos y volcanes son sus decenas de centros termales, los que se encuentran dispersos en prácticamente todos los circuitos de la ruta. Solo debes buscar el más cercano.

Reserva Nacional Mocho Choshuenco
Hito natural del Circuito Sietelagos, esta hermosa reserva es ideal para practicar deportes invernales como esquí y randoné entre el bosque nativo. También ofrece senderos y miradores.

Circunvalación del lago Ranco
Dar la vuelta completa al tercer lago más grande de Chile es toda una experiencia. Se puede hacer en uno o más días y ofrece espectaculares playas, termas, parques y diversas actividades en tierra y agua.

Puyehue
A orillas del lago del mismo nombre, este sector es reconocido por los centros termales Puyehue y Aguas Calientes y por el centro de esquí Antillanca. La mayor atracción es el gran Parque Nacional Puyehue, donde se pueden realizar diversas actividades outdoor, como cabalgatas, canopy y trekking.

Cuenca del lago Llanquihue
Este destino cuenta con una de las mejores ofertas hoteleras y gastronómicas de Chile y una serie de actividades al aire libre para explorar sus alrededores. Desde todos los puntos del lago es posible apreciar el majestuoso volcán Osorno.

Saltos del Petrohué y lago Todos los Santos
Paseo esencial para quienes visitan Puerto Varas y la cuenca del lago Llanquihue, los saltos del Petrohué y el lago Todos los Santos son los mayores atractivos del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

Valle de Cochamó
Este valle ha ganado fama mundial por sus impresionantes paredes de granito, que le han valido el apodo de “Yosemite chileno”. Las rutas de escalada se encuentran a cinco horas de caminata valle adentro, donde existen algunos refugios de montaña y sitios de campings para recibir a los aventureros.

¿QUÉ HACER?

Trekking

Montañismo

Cicloturismo

Rafting

Kayaking

Esquí & Snowboard

Birdwatching

Termas

Pesca Deportiva

RUTAS Y CIRCUITOS VER EN MAPA
Araucanía Andina
De Curacautín al lago Icalma y Paso Pino Hachado

A través de la Carretera Internacional 181, este circuito permite recorrer los principales pueblos que conforman la Araucanía Andina, como Malalcahuello y Lonquimay. La ruta se acerca a la frontera con Argentina, donde nace el río Biobío, y rodea el Parque Nacional Conguillío por el este.

Recorrido: 122 kilómetros.

De Curacautín al Parque Nacional Conguillío

Este trayecto conduce al mayor atractivo turístico de esta parte de la Araucanía: el Parque Nacional Conguillío. Entrando por el sector de laguna Captrén, se puede atravesar el parque de norte a sur hasta el sector de Truful-Truful, para terminar en Melipeuco o devolverse a Curacautín.

Recorrido: 104 kilómetros.

De Curacautín al Parque Nacional Tolhuaca

Un tramo corto para explorar uno de los parques nacionales menos conocidos de la región, ubicado a los pies del volcán del mismo nombre. También permite llegar a un emblemático centro termal.

Recorrido: 67 kilómetros

De Curacautín al lago Icalma, por La Fusta

Alternativa a la Carretera Internacional 181 que permite descubrir un paisaje natural muy fotogénico, con bosques de araucarias, cumbres nevadas y lagunas como Galletué e Icalma. Ideal para recorrer en otoño y primavera. En invierno, con mucha nieve, puede ser intransitable.

Recorrido: 101 kilómetros.

De Curacautín a la Reserva Nacional Malalcahuello/Nalcas, por Cuesta Las Raíces

Ante de cruzar el Túnel Las Raíces, sale un desvío que conduce a la Reserva Nacional Malalcahuello y el centro de Esquí Corralco, pero también se puede llegar al pueblo de Lonquimay por una cuesta tapizada de araucarias y otras especies de Nothofagus, que en otoño adquieren tonalidades rojas, amarillas y anaranjadas.

Recorrido: 67 kilómetros.

De Curacautín a Cunco, por Sector Los Paraguas y Cherquenco

Ruta ideal para conocer el pasado geológico de la Araucanía Andina, ya que permite apreciar el impacto que han tenido las erupciones del volcán Llaima a lo largo de los años. El camino bordea el Parque Nacional Conguillío por el oeste y permite llegar a los centros de esquí Las Araucarias y a Nevados de Vicún. En invierno, con nevadas, se suele cerrar al paso de vehículos.

Recorrido: 100 kilómetros.

Araucanía Lacustre
De Villarrica a Curarrehue y Paso Mamuil Malal

A través de la Ruta Internacional 199, es el trayecto principal de la Araucanía Lacustre. Bordeando el lago Villarrica en un primer tramo, conduce a la ciudad de Pucón –epicentro turístico de la región-, a la entrada principal del Parque Nacional Villarrica y, más adelante, al pueblo mapuche de Curarrehue. Luego está uno de los cruces fronterizos más hermosos del sur: el paso Mamuil Malal, que lleva a Junín y San Martín de los Andes, en Argentina.

Recorrido: 99 kilómetros.

De Pucón al lago Caburgua y Parque Nacional Huerquehue

Este circuito lleva al lago Caburgua, reconocido balneario de la elite política chilena, y también permite legar al Parque Nacional Huerquehue, un área protegida con exuberante bosque nativo y lagunas cordilleranas que se pueden explorar a través de diversos senderos de trekking.

Recorrido: 35 kilómetros.

De Pucón a las termas del río Liucura

Este circuito se adentra en el valle del río Liucura, a lo largo del cual funciona una serie de centros termales con distintos servicios e infraestructura. Además, permite llegar a un hermoso parque natural, el Santuario El Cañi.

Recorrido: 35 kilómetros.

De Villarrica al lago Calafquén

Ruta que bordea el Parque Nacional Villarrica de norte a sur y que lleva al balneario de Licanray el lago Calafquén, tradicional balneario de ambiente familiar con buenos servicios turísticos.

Recorrido: 24 kilómetros

De Palguín a Coñaripe

Uno de las tramos escénicos más espectaculares de la región, recomendable para vehículos todoterreno, que en 40 kilómetros recorre el Parque Nacional Villarrica por el este, pasando por cascadas y guarderías de Conaf desde donde se pueden visitar hitos naturales como el glaciar Pichillancahué.

Recorrido: 45 kilómetros

De Cunco a Currarrehue, por Reigolil

Este tramo es una alternativa para unir los circuitos Araucanía Andina y Lacustre, con algunos caminos que aún son de ripio, poco transitados. La idea es bordear el lago Colico por el norte, para llegar a playas como Trafampulli, Negra (en el borde norte del lago Caburgua) y las termas de San Sebastián. También por este trayecto está uno de los accesos al volcán Sollipulli, dentro de la Reserva Nacional Villarrica.

Recorrido: 64 kilómetros.

Sietelagos
De Licanray a Coñaripe y Liquiñe

A este circuito se le conoce como Ruta de la Salud ya que permite llegar a una serie de centros de termales de distinta infraestructura. La ruta avanza por sur de los volcanes Villarrica y Quetrupillán y termina en el Paso Fronterizo Carirriñe.

Recorrido: 49 kilómetros.

De Licanray a las termas del Volcán Villarrica

Un desvío al circuito anterior que permite explorar el volcán Villarrica por el sureste y visitar cuatro centros termales metidos en un cajón cordillerano de gran belleza natural.

Recorrido: 33 kilómetros.

De Panguipulli a Puerto Fuy y Lago Pirehueico

En el corazón de la ruta Sietelagos. La ruta comienza en Panguipulli, la ciudad principal del circuito, y sube hacia la cordillera bordeando el lago del mismo nombre, donde hay hermosos miradores de carretera. Luego continúa hacia los pueblos de Neltume, la Reserva Biológica Huilo-Huilo y Puerto Fuy, punto de embarque para cruzar el lago Pirehueico en ferry hasta el Paso Hua Hum, uno de los más lindos de Chile.

Recorrido: 64 kilómetros.

De Panguipulli a la Reserva Nacional al Mocho Choshuenco

Tramo que conduce hacia el acceso sur de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, pasando por el pueblo de Choshuenco y Enco, en el borde este del lago Riñihue.

Recorrido: 76 kilómetros

Lago Ranco
De Futrono a Llifén

Este es el primer tramo que recorre el lago Ranco por el norte, a través del cual se llega a pequeñas playas como Huequecura y centros termales como Llifén, en la localidad del mismo nombre.

Recorrido: 22 kilómetros

De Llifén al lago Maihue

Extensión hacia el este de la circunvalación al lago Ranco, que pasa por algunos de los campos más verdes y fotogénicos del sur de Chile y conduce hacia las termas naturales de Chihuío, el lago Maihue y algunos pueblos rurales de incipiente desarrollo como Rupumeica.

Recorrido: 41 kilómetros.

De Llifén a lago Ranco

Es la continuación lógica del circuito que rodea el lago Ranco. Uno de sus hitos está en el pueblo de Riñinahue, puerta de entrada al Parque Futangue, un área de conservación privada que se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la zona. También hay un desvío hacia Rupumeica Alto, donde están los Ojos del Huishue, espectacular salto de agua donde también funciona un parque privado.

Recorrido: 46 kilómetros.

De Lago Ranco a Puerto Nuevo y Futrono

Es el cierre del circuito que rodea al lago Ranco, que tiene como hito turístico el pueblo del mismo nombre y también el desagüe del lago y nacimiento del río Bueno, escenario de actividades outdoor como rafting.

Recorrido: 53 kilómetros

Norpatagonia
De Entre Lagos al Paso Cardenal Samoré

La ruta principal del Circuito Norpatagonia avanza por la Ruta Internacional 215 que lleva a la frontera con Argentina, en medio de frondosos bosques nativos. Antes de alcanzar el Paso Cardenal Samoré está el sector Anticura, uno de los accesos principales al Parque Nacional Puyehue, con amplias posibilidades de actividades al aire libre.

Recorrido: 73 kilómetros.

De Entre Lagos a Antillanca, por las termas

Es una desvío del trayecto anterior, a través del cual se llega al emblemático hotel Termas de Puyehue y el complejo termal de Aguas Calientes. Al final del camino está la entrada al centro de esquí Antillanca, tradicional destino invernal que funciona a los pies del volcán Casablanca.

Recorrido: 49 kilómetros.

De Entre Lagos al lago Rupanco

Desde el pueblo cabecera del Circuito Norpatagonia se puede alcanzar el lago Rupanco, con dos alternativas: una a través del la Ruta Internacional 215 y posterior desvío hacia el sector de El Encanto y la ribera norte del lago; y otro que baja hacia el sur y luego recorre el lago Rupanco hacia el sector Las Gaviotas, donde funcionan algunos pequeños hoteles, con vistas al volcán Puntiagudo.

Recorrido: 62 kilómetros.

Lago Llanquihue
De Puerto Varas a Ensenada, por Frutillar y Puerto Octay

Es el tramo que rodea el lago Llanquihue por el oeste, para conocer hermosos pueblos antiguos de colonos alemanes como Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay, con variados atractivos y servicios turísticos. El trayecto continúa hacia el sector de Las Cascadas, donde se realizan diversas actividades outdoor.

Recorrido: 134 kilometros

De Puerto Varas a Ensenada y el volcán Osorno

Este circuito rodea el lago Llanquihue por su ribera sur, donde existen diversos hoteles, cabañas y restaurantes. En Ensenada se organizan paseos a caballo que llevan hacia las faldas del volcán Calbuco. Pasando este pueblo, además, está la subida hacia el volcán Osorno, donde funciona un pequeño centro de esquí.

Recorrido: 60 kilómetros

De Puerto Varas al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Hito turístico de la cuenca del lago Llanquihue, este trayecto conduce hacia el Parque Nacional Vicente Perez Rosales, uno de los más visitados de Chile y famoso por dos atractivos naturales: los saltos del río Petrohué y el turquesa lago Todos los Santos.

Recorrido: 65 kilómetros

De Puerto Varas a Cochamó, por el Seno de Reloncaví

El último tramo de este circuito lleva hacia la ciudad de Puerto Montt y el comienzo de la Carretera Austral. Avanzando hacia el sur se viaja bordeando el Seno Reloncaví hasta los pueblos de Cochamó y Puelo, que han ganado fama como destinos de escalada y pesca deportiva. El final está en el hermoso lago Tagua Tagua, en cuyos alrededores funcionan algunos exclusivos hoteles y áreas de conservación privada.

Recorrido: 108 kilómetros.

Ruta Troncal

Es el recorrido que unifica toda la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, con sus 6 circuitos turísticos que permiten descubrir la espectacular naturaleza del sur y la mezcla cultural de los pueblos originarios, criollos y colonos. Comienza por el norte en la localidad de Inspector Fernández, a orillas de la Ruta 5 Sur, y termina en el sur en el sector de Caleta Puelche. En total abarca más de 2.000 kilómetros de caminos y carreteras, pasando por 12 Parques Nacionales, 2 Reservas de la Biósfera, 1 Geoparque, 22 lagos, 17 volcanes y 16 grandes ríos.

Recorrido: Más de 2.000 kilómetros.