RUTA DEL DESIERTO

El gran viaje por la historia y cultura de Atacama

SU ATRACTIVO

El desierto más árido del mundo es el espectacular escenario de este rutero que tiene como eje principal al pueblo de San Pedro de Atacama, cuna de la cultura atacameña o lickanantay. Una localidad de más de 11 mil años de antigüedad y situada a 2,450 metros de altura que, en pocas décadas, pas|ó de ser un punto prácticamente perdido en el mapa del Norte Grande a un destino turístico de nivel internacional, gracias a un sinnúmero de atractivos que incluyen salares, lagunas altiplánicas, termas naturales, volcanes activos de más de cinco mil metros, sitios arqueológicos y algunos de los cielos más diáfanos del planeta para la observación astronómica.

Pero San Pedro no es el único gran hito: la zona de Alto El Loa, situada al este de la ciudad de Calama, se ha ido consolidando como una nueva alternativa en la región, donde destacan localidades como Chiu Chiu, Toconce, Caspana y Ayquina, que atraen por su valioso patrimonio cultural e impresionantes paisajes altiplánicos.

¿QUÉ VER? VER EN MAPA

Valle de la Luna
En las afueras del pueblo de San Pedro de Atacama, su nombre se debe al paisaje desértico y la presencia de dunas, rocas y cráteres que asemejan la superficie lunar. Lo ideal es visitarlo al atardecer.

Valle de la Muerte
Situado 3 kilómetros al noroeste de San Pedro, forma parte de la llamada Cordillera de la Sal y destaca por sus rugosas formaciones geológicas y cerros de distintos colores arcillosos.

Sitios arqueológicos
Cerca de San Pedro destacan la aldea de Tulor, el pukará de Quitor, los petroglifos de Yerba Buena y el Valle del Arcoiris, mientras que en el sector de Alto Loa, al noreste de Chiu Chiu, se encuentra el alero de Taira, uno de los conjuntos pictográficos más impresionantes de Chile.

Ascenso a volcanes
Pocos lugares del mundo concentran tantos volcanes y cumbres de más de cinco mil metros como esta parte del Norte Grande. Desde San Pedro, los ascensos hacia volcanes como el Licancabur, Láscar y Sairecabur.

Geysers del Tatio
Ubicado 98 kilómetros al norte de San Pedro de Atacama, este famoso campo geotérmico tiene alrededor de 40 fumarolas que brotan desde la tierra a unos 85 grados Celsius, lanzando chorros de agua y vapor que alcanzan más de 10 metros de altura.

Fiesta de Ayquina
Se realiza cada 7 y 8 de septiembre en este pueblo ubicado 74 kilómetros al este de Calama. En ella, grupos de bailarines y músicos celebran a la Virgen de Guadalupe, en una fiesta que reúne a más de 70 mil peregrinos.

Salar de Atacama
Ubicado a 40 kilómetros de San Pedro, es el salar más grande de Chile y reserva mundial de litio. Además, aquí se encuentran grandes hitos turísticos como las lagunas Céjar y Baltinache, cuya alta salinidad recuerda a las aguas del Mar Muerto.

Turismo astronómico
En San Pedro y en pueblos como Chiu Chiu existen observatorios turísticos para admirar los cielos estrellados del note. Además, a 50 kilómetros de San Pedro se encuentra el Observatorio ALMA, uno de los proyectos de radiotelescopios más grandes del mundo, el cual puede visitarse.

Lagunas altiplánicas
Sobre los tres mil metros de altura, conforman el hábitat de flamencos, llamas y vicuñas. Lagunas altiplánicas como Chaxa, Miscanti, Meñiques son paseos imperdibles para quienes visitan San Pedro de Atacama.

Termas de Puritama
Situadas en el camino hacia El Tatio, a 28 kilómetros de San Pedro, se trata de un conjunto de pozones naturales alimentados por un río de agua caliente que brota desde la tierra y que tiene comprobadas propiedades terapéuticas.

Salar de Tara
Está cerca del paso fronterizo Jama, a unos cuatro mil metros de altura. Destaca por unas gigantescas formaciones de piedra que parecen haber sido clavadas desde el cielo. Se les conoce como Monjes de la Pacana.

¿QUÉ HACER?

Trekking

Montañismo y escalada

Avistamiento de fauna

Observación astronómica

Termas

Cicloturismo y mountainbike

Cabalgatas

Sandboard

RUTAS Y CIRCUITOS VER EN MAPA
De Calama a San Pedro de Atacama

Puerta de entrada a la Ruta del Desierto, es un recorrido a través de la Ruta Internacional CH-23 que sorprende con la aridez del paisaje del norte. Los protagonistas son el cordón montañoso Barros Arana y, como punto final, el oasis de San Pedro de Atacama.

Recorrido: 103 kilómetros

De Calama a Caspana, Ayquina y Toconce

Esta es la ruta que se interna hacia la zona conocida como Alto El Loa, ya que sigue el curso del río más largo de Chile. Permite ver hermosas iglesias coloniales, valiosos petroglifos y remotos pueblos altiplánicos.

Recorrido: 184 kilómetros

De San Pedro de Atacama a los Geysers del Tatio

Una de las excursiones más emblemáticas de San Pedro de Atacama. El destino final es el gran campo geotérmico del Tatio, situado a 4.300 metros de altura, pero en el camino se pueden conocer hitos como el pueblo de Machuca, la quebrada de Guatín y las termas de Puritama.

Recorrido: 79 kilómetros

De San Pedro de Atacama a las lagunas Miscanti y Meñiques

Este trayecto explora la parte oriental del gran Salar de Atacama a través de la Ruta Intenacional CH-23 y permite descubrir un impresionante conjunto de lagunas altiplánicas de gran belleza, como Céjar, Baltinache, Tebinquiche, Chaxa y, por cierto, Miscanti y Meñiques.

Recorrido: 115 kilómetros

De San Pedro de Atacama al salar de Tara

A través de la Ruta Internacional CH-27, rumbo al Paso Jama y siempre con el gran volcán Licancabur como telón de fondo, este tramo sube hacia el altiplano, con escalas como el Salar de Aguas Calientes y, principalmente, el salar de Tara, uno de los sitios más espectaculares de Chile.

Recorrido: 90 kilómetros