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Crédito para la Construcción

Crédito de Autoconstrucción

  • personas

Uso del producto crédito para la Construcción

Conoce todos los detalles del producto.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

Moneda
Unidades de Fomento (UF)

Características del Producto
Producto destinado a aquellas Personas Naturales (Sin Giro Comercial), que requieran de financiamiento para una obra de construcción de una vivienda.

Plazos
Financiamiento de la obra de construcción a través de créditos de enlace tipo bullet (a una cuota), que corresponden a desembolsos parciales que se entregan para ir financiando cada etapa del proyecto de obra de construcción, y se otorgan según el estado de avance del proyecto de construcción de la vivienda para el que fueron destinados.

Financiamiento
El costo de construcción que se puede financiar corresponde al costo directo, gastos generales, utilidad e IVA. No considera honorarios, permisos y todo aquello que no forme parte del avance físico de la obra. Este producto no financia la compra del terreno.

Destino
Una vez obtenida la recepción final de la obra, se puede obtener un Crédito Hipotecario de Vivienda, con el que se pagarán totalmente los créditos de enlace cursados para el proyecto de construcción.

Garantías
El terreno siempre debe constituirse como una garantía del Banco, por tanto, debe estar libre de gravámenes y prohibiciones, o adquirido con crédito hipotecario vigente con Banco de Chile (crédito hipotecario fines generales solo para compra del terreno).
El cliente solicitante, debe ser dueño del terreno y, en el caso que el dominio sea compartido con terceros, éstos deben constituirse en avales de cada uno de los créditos.

Meses de Gracia
No permite meses de gracia.

Comisión de Prepago
Según lo indicado en el apartado 5 de este documento.

Requisitos
Los Créditos de Enlace deben contar con:

  • Un Seguro de Todo Riesgo de Construcción, para la etapa de construcción.
  • Un Seguro de Desgravamen que cubra los Créditos de Enlace.
  • Un Seguro de Incendio y Sismo que cubra el periodo de recepción de la obra, hasta que se escriture el Crédito Hipotecario.
ETAPAS PARA SU CONTRATACIÓN
  1. 1Evaluación de Riesgo de Crédito y del Proyecto de Construcción:
    Para solicitar el crédito deberás entregar información sobre tus antecedentes comerciales y financieros, y del proyecto de construcción.
    El Banco analizará los antecedentes recibidos y te comunicará a través de tu ejecutivo(a) el resultado de la evaluación de riesgo de crédito y de la evaluación del proyecto
  2. 2Recolección de Antecedentes:
    Se gestionará la tasación del terreno de construcción en paralelo con la evaluación de factibilidad del proyecto, la evaluación de la constructora, y la evaluación de aprobación del crédito para la construcción.
    • Se debe constituir el terreno como garantía del Banco
    • Contratar el Seguro Todo Riesgo Construcción, el cual puede ser evaluado y contratado a través del Banco, o bien el cliente puede traer póliza particular de otra compañía, la que debe ser previamente evaluada por el Banco.
    • Contratar seguro de desgravamen por cada crédito de enlace.
  3. 3Curse de los Créditos de Enlace:
    Se otorgan créditos de enlace tipo bullet (a una cuota), que corresponden a desembolsos parciales que se entregan para ir financiando cada etapa del proyecto de obra de construcción, y se otorgan según el estado de avance del proyecto de construcción de la vivienda para el que fueron destinados. Por cada crédito de enlace se validará comercialmente que el cliente mantenga las condiciones (que permitieron otorgar la aprobación del producto en el origen), se mantengan vigentes.
    El monto del anticipo o del primer desembolso debe cumplir con:
    • Se puede otorgar hasta el 40% del valor de la Línea de Construcción aprobada.
    • Se puede otorgar hasta el 100% del valor de la garantía del terreno descontando la deuda que el cliente tenga en el Banco por la compra del terreno, si fuese el caso.
  4. 4Recepción Final de la Obra:
    Al término de la obra, y teniendo recepción final de ella, se debe realizar una tasación final para comprobar el valor de la propiedad. Con lo anterior, podrás acceder a evaluar y contratar un Crédito Hipotecario Final (de Vivienda), con el cual se pagarán los créditos enlaces otorgados y el Crédito Hipotecario Fines Generales que pudo haber dado origen a la compra del terreno construido, si hubiere.
ADVERTENCIA SOBRE LOS COSTOS DE MOROSIDAD

Recargos por mora:
Si uno o más dividendos no fueren pagados dentro del plazo establecido en el contrato de crédito hipotecario, el Banco podrá determinar una tasa de interés moratorio superior a la tasa de interés pactada que se encontrare rigiendo, la que en todo caso no podrá exceder la tasa máxima permitida estipular para este tipo de operaciones de crédito de dinero, o una inferior a la pactada, la que regirá desde el día siguiente a aquel en que debió haberse pagado y hasta la fecha de pago efectivo.

Recargos de cobranza:
Banco de Chile estará facultado para entregar la cobranza de sus operaciones de créditos (Créditos Hipotecarios, Créditos en Cuotas, Créditos Comerciales, Tarjetas de Crédito, Líneas de Crédito, etc.) a la empresa externa Socofin S.A. siendo de cargo del deudor el recargo por este concepto. En la Etapa Prejudicial, los pagos atrasados con más de 20 días de mora, estarán afectos a recargos de cobranza de costo del deudor, los que serán aplicados en forma progresiva sobre el capital adeudado o la cuota vencida, según sea el caso, de acuerdo a la siguiente tabla:

MONTO DE LA DEUDARECARGOS
Deudas de hasta UF 109%
Por la parte que exceda de UF 10 y hasta UF 506%
Por la parte que exceda de UF 503%

En la Etapa Judicial los costos de cobranza para el Cliente comprenderán honorarios que serán determinados por la empresa externa, según el estado de avance y complejidad del juicio, los que se calcularán entre el 10% y el 15% de lo demandado, más los gastos y/o costas judiciales. La etapa Judicial se iniciará con la presentación de la demanda ante los Tribunales de Justicia.

RECOMENDACIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
  • Siempre utiliza contraseñas robustas. Debes crearlas con la mayor cantidad de caracteres posibles (según lo permita la plataforma que estás utilizando) e incluir letras mayúsculas, letras minúsculas, números y símbolos especiales.
  • No recicles contraseñas.
  • No utilices la misma contraseña para todos los portales. Es importante que cada contraseña que utilicemos sea distinta; así si una de ellas es vulnerada por atacantes, las otras cuentas y perfiles no estarán en peligro.
  • Evita acceder a tu sitio privado del banco desde equipos que no conoces, no accedes desde redes Wifi que no sean seguras.
  • Para dispositivos móviles activa diversas opciones de desbloqueo, un patrón alfanumérico y acceso biométrico (huella dactilar o reconocimiento facial).
  • No permitas que el navegador recuerde tus claves.
  • Permite las actualizaciones de seguridad en tus dispositivos, tanto de computadores como celulares o tablets, y mantenlos protegidos permanentemente con un antivirus.
  • Configura tus redes sociales en modo privado, para que solamente las personas que conoces tengan acceso a tu información.
PROCEDIMIENTO PARA HACER EFECTIVO EL DERECHO AL PREPAGO, CONFORME A LA LEY N° 19.496

Incluye Personas Naturales sin Giro Comercial, Personas Naturales con Giro Comercial y Pequeñas y Medianas Empresas. A continuación, ponemos a su disposición la información del procedimiento relacionado al pago anticipado de créditos (prepago).

Requerimiento a Ejecutivo(a) de Cuenta o Mesón de Atención de Sucursales.
El Cliente debe dirigirse a Ejecutivo(a) de Cuenta o en el Mesón de Atención de Sucursales en cualquier Oficina de la red Banco de Chile o Banco Edwards-Citi, indicando su intención de realizar el pago anticipado de la(s) obligación(es) que debe señalar.

Entrega de Liquidación de la Deuda.
La liquidación de la deuda estará disponible para el Cliente en un plazo máximo de 5 días hábiles bancarios, a partir de la oportunidad en que informe a Ejecutivo(a) de Cuenta o en el Mesón de Atención de Sucursales acerca de su intención de efectuar un prepago. El documento deberá ser retirado en la misma Oficina en que el Cliente fue atendido.
Se excluyen de lo anterior los créditos que se encuentren en cobranza judicial.

Entrega de Certificado para acreditar, cuando corresponda, la exención del impuesto de timbres y estampillas.
El Certificado para acreditar, cuando corresponda, la exención del impuesto de timbres y estampillas, estará disponible para el Cliente en el plazo máximo de 3 días hábiles bancarios a partir de la oportunidad en que informe a Ejecutivo(a) de Cuenta o en el Mesón de Atención de Sucursales acerca de su intención de efectuar un prepago. El documento deberá ser retirado en la misma Oficina en que el Cliente fue atendido.

Condiciones de Pago Anticipado de Créditos.
Montos mínimos
El importe mínimo asociados al pago anticipado por tipo de crédito, es el siguiente:
• Créditos Hipotecarios: 10% del saldo de la obligación
• Créditos de Enlace: 10% del saldo de la obligación

Costos de Prepago

Los costos de comisión asociados al pago anticipado de créditos se indican a continuación.
Comisión Pago Anticipado de Créditos Clientes Banca de Personas y PYME

COMISIÓN DE PREPAGO PARA PERSONAS NATURALES CON O SIN GIRO, PERSONAS JURÍDICAS CON VENTAS ANUALES INFERIORES A UF 25.000 (CLIENTES SERNAC), Y PERSONAS JURÍDICAS CON CRÉDITOS INFERIORES O IGUALES A UF 5.000

TIPO DE CRÉDITOTASA INTERÉSCOMISIÓN
CRÉDITO HIPOTECARIOTodas las Tasas UF1,5 meses de interés calculado sobre el capital que se prepaga. Si entre la fecha de prepago y el vencimiento total del crédito existiera un plazo inferior a 1,5 meses la comisión corresponderá a los intereses hasta el vencimiento de la obligación.
CRÉDITO HIPOTECARIOTodas las Tasas Pesos1 mes de interés calculado sobre el capital que se prepaga. Si entre la fecha de prepago y el vencimiento total del crédito existiera un plazo inferior a 1 mes la comisión corresponderá a los intereses hasta el vencimiento de la obligación.

Excluidos créditos con emisión de letras hipotecarias

Formas de Efectuar el Pago Anticipado de Crédito
1. Pagos anticipados con efectivo, cheque o vale vista bancario
Cuenta o en el Mesón de Atención de Sucursales en cualquier Oficina de la red Banco de Chile o Banco Edwards-Citi, indicando su intención de realizar el pago anticipado de la(s) obligación(es) que debe señalar.

2. Cargo en Cuenta Corriente del Banco de Chile
El Cliente debe instruir por escrito a Ejecutivo(a) de Cuenta para efectuar el pago anticipado con cargo a los fondos disponibles en su cuenta corriente.

3. Pago con refinanciamiento otorgado por Banco de Chile
El Cliente podrá solicitar el refinanciamiento de sus obligaciones a Banco de Chile. Para ello deberá dirigirse a Ejecutivo(a) de Cuenta, quién le informará acerca de los documentos necesarios para actualizar sus antecedentes comerciales necesarios para que el Banco evalúe la solicitud.
Una vez recibidos los antecedentes el Banco efectuará la evaluación de la solicitud y resolverá privativamente si la aprueba o rechaza.
En todo caso de existir créditos pre aprobados, el/la Ejecutivo(a) de Cuenta informará dicha circunstancia al Cliente.
De aprobarse por el Banco una operación de refinanciamiento o de existir créditos pre aprobados, en su caso, el importe de esta nueva operación se destinará a pagarlas obligaciones correspondientes. El Cliente debe instruir al Banco para pagar anticipadamente los respectivos créditos con los fondos de la nueva operación.

4. Pago con refinanciamiento otorgado por otra entidad financiera
Una vez recibidos los fondos por Banco de Chile, éstos serán destinados al pago de las correspondientes obligaciones. Para mayor detalle en el caso de existir alzamiento de garantías asociadas, revisar el documento de Alzamiento de Garantías Clientes Banca de Personas y PYME, que se encuentra disponible en bancochile.cl

PROCEDIMIENTO PARA HACER EFECTIVO EL DERECHO A LA PORTABILIDAD FINANCIERA, CONFORME A LA LEY N° 21.236

El principal objeto de este proceso es la contratación por el cliente de productos o servicios financieros con un nuevo proveedor y el término de uno o más productos o servicios financieros contratados con el proveedor inicial.

Etapas

  • 1. Solicitud de portabilidad.
  • 2. Oferta de portabilidad.
  • 3. Aceptación de la oferta de portabilidad y otorgamiento de mandato de término.
  • 4. Contratación de productos y servicios financieros.
  • 5. Ejecución del mandato de término.
  • 6. Inscripción de garantías sujetas a registro (medida de publicidad).
  • 7. Término y cierre de productos del proveedor inicial.
PROCEDIMIENTO PARA HACER EFECTIVO EL DERECHO A LA OPORTUNA LIBERACIÓN DE LAS GARANTÍAS, CONFORME A LA LEY N° 19.496

Cuando se vende un inmueble dado en garantía, con cuyo precio de la venta se pagará la deuda o cuando se ha terminado de pagar un crédito hipotecario y no existen otras deudas asociadas a la garantía hipotecaria, se puede realizar el alzamiento de sus hipotecas y prohibiciones. Lo mismo para el caso de un crédito comercial garantizado con prenda, en el cual una vez terminado de pagar el crédito se puede realizar el alzamiento de la prenda.

A continuación, encontrará información detallada para solicitar su alzamiento según sea el caso y la alternativa que elija:

1. Alzamiento por venta del Inmueble (con deuda vigente)
El cliente y su comprador otorgan la escritura de compraventa en la que incluyen la comparecencia del Banco y el alzamiento de la hipoteca y prohibición, para luego solicitar al Banco que suscriba la escritura alzando sus garantías.

Este procedimiento se emplea cuando el cliente está vendiendo una propiedad con hipoteca que garantiza deuda vigente asociada, la que se pagará con el producto de la venta de la propiedad mediante vale vista que quedará en poder del Notario con instrucciones (Formato de Instrucciones disponible en el sitio Hipotecario de bancochile.cl, sección Alzamiento Garantías Hipotecarias).

Se debe incorporar a la escritura la comparecencia del Banco y la cláusula de alzamiento:

  • Cláusula de alzamiento Banco de Chile.
  • Cláusula de alzamiento Banco de A. Edwards.
  • Cláusula de alzamiento Citibank.
  • Cláusula de alzamiento para Regiones.

(Formato de Cláusulas disponibles en el sitio Hipotecario de bancochile.cl, sección Alzamiento Garantías Hipotecarias).

Para el caso de escrituras otorgadas en Santiago, la comparecencia del Banco la encuentras en el siguiente documento (Personería). En el caso de Regiones, puedes solicitarla al Jefe de Gestión o directamente en el Mesón de Atención de Clientes de cada sucursal.

1.1 Solicitud de Alzamiento
En Santiago: Para solicitar el alzamiento, la Notaría ante la cual se otorga la escritura de compraventa, debe contactarse con la Unidad de Garantías del Banco ubicada en Estado 248, Piso 6, en horario de 9:00 a 14:00 hrs, y el cliente debe presentar el Formulario de solicitud de alzamiento.

El Banco hará revisión de los siguientes documentos:

  • Matriz de la escritura pública firmada por comprador y vendedor.
  • Instrucciones Notariales (*).
  • Vale Vista (*).
  • ertificado de Gravámenes y Prohibiciones.

(*) La copia de instrucciones y de Vale Vista deben estar timbradas por el notario..

En Regiones: la Notaría se debe contactar con Ejecutivo(a) de Cuenta y el Banco hará revisión de los mismos antecedentes antes indicados.

1.2 Evaluación y aprobación comercial
Recibida la solicitud de alzamiento, el Banco hará una evaluación comercial. Aprobada la solicitud se solicita a un abogado externo la revisión de la escritura otorgada, de las instrucciones y de los documentos de pago.

1.3 Firma de la escritura
Aprobado comercialmente el alzamiento y revisada la escritura e instrucciones por el abogado del Banco, se procederá a la firma de la escritura por un apoderado de Banco de Chile.

1.4 Retiro de Vale Vista y aplicación al pago de la deuda del vendedor
El pago de la deuda del vendedor se efectuará una vez que se liquide el Vale Vista dejado con instrucciones notariales. Para lo anterior el cliente debe hacer llegar a Ejecutivo(a) de Cuenta:

  • Copia de inscripción de dominio a nombre del Comprador.
  • Certificado de Gravámenes y Prohibiciones, libre de hipoteca.

Con esos documentos un representante del Banco concurrirá a la notaría respectiva a retirar el Vale Vista para que una vez pagado se apliquen esos fondos al pago de las deudas asociadas a la garantía alzada. Tenga en cuenta que mientras no se acredita al Banco el cumplimiento de las instrucciones y no sea liquidado el Vale Vista y aplicado al pago de la deuda, ésta sigue vigente por lo que debes seguir pagando sus dividendos hasta que sea efectivamente cancelada.

2. Alzamiento por extinción de deuda vigente
El Banco se encarga de todos los trámites necesarios para el alzamiento de la hipoteca o prenda, a su cargo y costo, incluida la inscripción en los registros correspondientes del Conservador de Bienes Raíces o Registro Civil respectivo. En el caso de garantías generales, el alzamiento requiere una evaluación comercial.
A contar del 23 de enero de 2016, entra en vigencia la Ley 20.855 sobre Alzamiento de Hipotecas y Prendas:

2.1 Inicio Proceso Alzamiento
Créditos con garantía Específica: Para los créditos caucionados con una prenda o hipoteca específica, el Banco procederá a cancelar y alzar la garantía dentro de los 45 días contados desde la extinción total del crédito.

Créditos con garantía General: Para los créditos caucionados con hipoteca o prenda general, una vez que se encuentre pagada la última obligación caucionada con dicha garantía, el Banco informará al cliente, que puede solicitar el alzamiento de dicha garantía.

Si el cliente solicita el alzamiento, debe completar y entregar el Formulario de solicitud de alzamiento (disponible en el sitio Hipotecario de bancochile.cl, sección Alzamiento Garantías Hipotecarias) con Ejecutivo(a) de Cuenta o en cualquier sucursal del banco. El Banco procederá a realizar una evaluación comercial para ratificar que no existan nuevos créditos u otras operaciones que queden garantizados por la hipoteca o prenda a alzar.

También puede llamar a Banca Telefónica al 600 637 37 37, donde se solicitará singularizar el bien dado en garantía (ubicación, dirección, patente entre otros) o canalizar su consulta en cualquier sucursal.

En los casos que correspondan, el Banco otorgará la escritura de cancelación y alzamiento y la ingresará al Conservador de Bienes Raíces o Registro Civil, dentro de los 45 días contados desde la solicitud del cliente.

2.2 Redacción y otorgamiento de la escritura de alzamiento
El Banco suscribirá una escritura pública preparada por sus asesores legales.

2.3 Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces o Registro Civil
El Banco se encargará de gestionar la inscripción del alzamiento, en el Conservador de Bienes Raíces o Registro Civil respectivo, para la cancelación de las inscripciones de hipoteca o prenda y sus prohibiciones.

2.4 Finalización del Proceso Alzamiento
El Banco informará el alzamiento y cancelación de la hipoteca o prenda, dentro de los 30 días siguientes de realizada la respectiva cancelación en el Conservador de Bienes Raíces o Registro Civil, según corresponda.