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Vishing
¿Qué es un Vishing?

El Vishing es una estafa realizada a través de llamadas telefónicas. El ciberdelincuente se hace pasar por una persona u organización de confianza, y con mensajes alarmantes que aluden a llamativos beneficios o a supuestos inconvenientes, induce a su víctima a que realice acciones inmediatas, como transferencias y compras, o que entregue información confidencial.

Con esta técnica de engaño los atacantes intentan robar datos personales, números de cuentas o de tarjetas de crédito, y credenciales (usuario y contraseña) de acceso a cuentas bancarias, correos electrónicos o redes sociales, para posteriormente generar fraudes.

¿A qué señales se debe estar atento para identificar llamadas maliciosas?

  • Se realiza desde un número desconocido o anónimo.
  • Es una llamada inesperada, con información que no has solicitado.
  • Fingen ser una persona o institución de confianza, y crean un escenario de urgencia.
  • Utilizan información personal de la víctima para mostrarse cercanos o hacerse pasar, por ejemplo, por su ejecutivo bancario.
  • Una vez que ya tienen su atención y confianza, solicitan realizar transferencias o entregar información personal, datos bancarios y contraseñas.

Recomendaciones para evitar ser víctima de un Vishing:

  • Desconfía de las llamadas que provengan de números desconocidos o anónimos, sobre todo si te piden que realices acciones de manera “urgente”.
  • Verifica la identidad de quien te llama; si el interlocutor no puede validarla, desestima la comunicación.
  • Si la llamada alude a Banco de Chile, corta y confirma la veracidad de la información con tu ejecutivo o llama a la Banca Personas: 22 637 3737, o a Emergencias: 22 468 06 00.
  • Si tienes redes sociales, mantén la configuración privada y evita el contacto con personas desconocidas.
  • Nunca entregues antecedentes personales, datos bancarios ni contraseñas mediante llamadas telefónicas.

¡Cuidado! Actualmente, con el desarrollo de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), los atacantes pueden clonar las voces de nuestros familiares, amigos o de alguien cercano a nuestro entorno, generando un engaño mucho más sofisticado. Esto ocurre con el Deepfake de Audio, un tipo de ingeniería social avanzada con la que el ciberdelincuente no sólo suplanta la identidad de una persona para realizar estafas a través de llamadas telefónicas, sino que también es capaz de clonar su voz.

Si recibes una llamada telefónica sospechosa a nombre de Banco de Chile, comunícate inmediatamente con tu ejecutivo o informa a Emergencias, número 22 468 06 00.