Smishing
¿Qué es el Smishing?

El Smishing es una estafa realizada a través de mensajes de texto (SMS) o de aplicaciones de mensajería. El atacante se hace pasar por una persona u organización de confianza, y con mensajes alarmantes que aluden a llamativos descuentos, beneficios o a supuestos inconvenientes, incita a sus víctimas a que hagan clic en un enlace inserto en el mensaje o a que entregue información confidencial.

De caer en este engaño, las personas podrían ser redirigidas a páginas webs falsas en las que es posible robar sus datos personales, números de cuentas o de tarjetas de crédito, y credenciales (usuario y contraseña) de acceso a cuentas bancarias, correos electrónicos o redes sociales. El objetivo del ciberdelincuente es obtener esta información para generar fraudes o activar otros ataques como la extorsión, el secuestro de datos y el espionaje informático.

¿A qué señales debemos estar atentos para identificar mensajes maliciosos?

  • El número que envía el mensaje es desconocido.
  • Finge ser emitido por un banco, comercio o instituciones.
  • Contiene un mensaje alarmante que alude a premios, beneficios o emergencias.
  • Incluye un enlace al que se solicita ingresar, supuestamente para obtener más información del tema o solucionar un inconveniente.
Si recibes un mensaje sospechoso de Banco de Chile, comunícate inmediatamente con tu ejecutivo o informa a Emergencias, número 22 468 06 00.