Sostenibilidad Acerca de Nosotros Prensa
Sostenibilidad Acerca de Nosotros Prensa

Tamaño de texto

Otras opciones

01 Apr 2024
Corporativo

Se realizó hoy en la Casa Matriz de la entidad financiera:

Junta de Accionistas de Banco de Chile aprueba distribución de dividendo por amplia mayoría

Junta de Accionistas de Banco de Chile aprueba distribución de dividendo por amplia mayoría
  • Asamblea aprobó la distribución como dividendo del 65,6% de las utilidades del ejercicio 2023, equivalente a $8,077 por acción, así como la retención del restante 34,4% para continuar fortaleciendo la sólida base patrimonial de Banco de Chile.
  • Presidente del Directorio, Pablo Granifo, subrayó que “las reformas estructurales que se discuten deben tener sólidas bases técnicas para impulsar la inversión”, junto con las necesarias certezas jurídicas y mayores niveles de seguridad pública que se requieren para desarrollar proyectos.
  • Gerente general, Eduardo Ebensperger, afirmó que “el mejor recaudador de impuestos es, por lejos, el crecimiento económico”, además de contribuir a la generación de nuevos empleos y a un incremento de las remuneraciones.

Santiago, 28 de marzo de 2024.- La Junta Anual Ordinaria de Accionistas de Banco de Chile aprobó la distribución de dividendo propuesta por el Directorio, con cargo a las utilidades del ejercicio 2023, y ratificó el nombramiento de un nuevo director, entre otras materias. La asamblea anual se realizó esta mañana en el Auditorio de la Casa Matriz de Banco de Chile y fue encabezada por el presidente y el gerente general de la entidad financiera, Pablo Granifo y Eduardo Ebensperger, respectivamente.

Distribución de dividendo

En primer término, la Junta Anual de Accionistas aprobó la Memoria, Balance General, Estado de Resultados e Informe de los Auditores Externos de Banco de Chile correspondientes al ejercicio 2023.

La entidad financiera finalizó el año con una utilidad de $1.243.635 millones, lo que significó alcanzar una rentabilidad sobre patrimonio de 25,1%, ambas cifras que superaron los resultados de los principales competidores y el promedio de la industria.

Acto seguido, la asamblea aprobó —por amplia mayoría— la distribución como dividendo del 65,6% de las utilidades del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2023, equivalente a $8,077 por acción, así como la retención del restante 34,4% para continuar fortaleciendo la sólida base patrimonial de Banco de Chile.

El presidente y el gerente general de Banco de Chile destacaron que retribuir la confianza de los accionistas con este atractivo dividendo es posible gracias al destacado desempeño financiero de la institución y a la construcción de forma sostenida de una robusta base patrimonial, logrando mantener los mayores indicadores de solvencia de la industria financiera local.

No obstante lo anterior, y a partir de los crecientes requerimientos de capital establecidos por la normativa aún en proceso de implementación (Basilea III), estiman necesario mantener esta estrategia de fortalecimiento patrimonial a través de la retención de la corrección monetaria del capital y de parte de la utilidad distribuible.

Posteriormente, la Junta de Accionistas ratificó el nombramiento de Patricio Jottar Nasrrallah como director titular en reemplazo de Andrónico Luksic Craig, quien fuera director y vicepresidente del Directorio de Banco de Chile hasta el 29 de diciembre del año pasado.

Plan de inversiones

El presidente y el gerente general de Banco de Chile informaron que la entidad financiera continuará durante 2024 destinando importantes recursos para fortalecer la implementación de su estrategia digital, de ciberseguridad e infraestructura.

Destacaron además que la organización ha sostenido siempre una estrategia de mediano y largo plazo, con foco en seguir ampliando y robusteciendo su ecosistema digital y la propuesta de valor a sus más de 2,6 millones de clientes en servicios y productos digitales, junto con la optimización de procesos y avances en eficiencia y productividad.

Desafíos 2024

En materias de actualidad, el presidente del Directorio de Banco de Chile, Pablo Granifo, subrayó que “las reformas estructurales que se discuten deben tener sólidas bases técnicas para impulsar la inversión”, junto con las necesarias certezas jurídicas y mayores niveles de seguridad pública que tanto las empresas como las personas requieren para poder desarrollar sus proyectos.

Sobre la Ley de Fraudes, en vigencia desde 2020, Granifo sostuvo que desde el primer momento la banca advirtió que sería nociva y afectaría la bancarización de las personas. “Lamentablemente estamos viendo sus negativos y costosos efectos. Es de suma urgencia que se tomen en consideración las iniciativas que han presentado el Ejecutivo y senadores de distintos sectores para hacerse cargo con prontitud de estas falencias”, recalcó.

A su vez, el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, afirmó que “el mejor recaudador de impuestos es, por lejos, el crecimiento económico”, además de contribuir directamente a la generación de nuevos y mejores empleos, y a un incremento de las remuneraciones de los trabajadores.

“En las actuales circunstancias, es más importante que nunca impulsar algunos motores sostenibles de crecimiento, principalmente aquellos relacionados con la inversión, como los proyectos de ley que abordan la excesiva tramitación que existe en el país”, agregó Pablo Granifo.

CONTACTO DE PRENSA

Gerencia de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible

prensa@bancochile.cl

Noticias relacionadas

${noticia.published_at_formated}

${noticia.title}

${noticia.excerpt}

Leer más
Ver todas las noticias