Ética y buenas prácticas

La gestión de relacionamiento con los proveedores se rige por diferentes políticas y protocolos que velan por la construcción de relaciones sólidas, duraderas y beneficiosas en toda la cadena de suministros del Banco. Las más relevantes son:

  • Política de Administración y Selección de Proveedores
  • Código de Conducta de Proveedores de Banco de Chile
  • Reglamento de Prevención de Riesgos para Empresas Contratistas y Subcontratistas
  • Canal de Denuncia
  • Normativa de Ciberseguridad para Proveedores

Código de Conducta de Proveedores

En 2022 se llevó a cabo la implementación del Código de Conducta de Proveedores de Banco de Chile, difundiendo y monitoreando su adecuado entendimiento y cumplimiento. Para tales efectos, se actualizó el formulario único de proveedores y se potenció el proceso de acreditación mediante la digitalización de la documentación requerida a partir de la incorporación de la plataforma de compras SAP-ARIBA.

El código establece 8 principios fundamentales:

  • Cumplimiento de la legalidad
  • Compromiso en materia de Derechos Humanos
  • Compromiso en materia del cuidado del medio ambiente
  • Prevención de delitos mediante el uso de canales de denuncia
  • Prevención de lavado de dinero
  • Prevención de conflictos de interés
  • Asegurar la libre competencia
  • Confidencialidad de la información

Canal de Denuncia

Creado para que cualquier persona o proveedor pueda hacer una denuncia formal. Para ello, se han habilitado las casillas de correo electrónico proveedores@bancochile.cl y denunciasley20393@bancochile.cl, en las que se recibe la información para analizarla de manera objetiva, imparcial y confidencial. Durante este periodo no hubo denuncias en la materia en estas casillas.

Evaluación de proveedores

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Etapas en la selección de proveedores

Comienza con la acreditación de la empresa, donde se verifican aspectos legales, comerciales, financieros y laborales, permitiéndoles participar en licitaciones o cotizaciones. Posteriormente, previo a la adjudicación y/o contratación, se determina la criticidad del servicio, evaluando la continuidad del negocio, seguridad de la información, resultado financiero, y riesgos legales y reputacionales.

En la externalización de servicios se consideran aspectos adicionales relacionados con el impacto en los clientes y los niveles de concentración, además del riesgo país en el caso de los proveedores extranjeros.

Centro de compra de excelencia

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En 2022 se logró el objetivo de centralizar todos los procesos de compras del Banco por medio de la plataforma SAP-ARIBA, una herramienta co-configurada que incorpora elementos propios a la gestión de la Corporación.

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Cifras destacadas

  • 97% del presupuesto fue destinado a proveedores locales
  • Se redujo el plazo de pago promedio a proveedores no Pymes de 16 a 14 días
  • 10 días pago promedio para proveedores Sello ProPyme

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