
Ética y buenas prácticas
La gestión de relacionamiento con los proveedores rige a través de un conjunto de políticas y protocolos que garantizan la creación de relaciones sólidas, duraderas y mutuamente beneficiosas en toda la cadena de suministro del Banco.
Política de Administración y Selección de Proveedores
La actualización de la Política buscó incorporar diversos aspectos relacionados con el medio ambiente, la responsabilidad social y la gobernanza corporativa, y asegura que todos los bienes y servicios necesarios para cumplir la misión del Banco sean contratados y adquiridos a través de procesos transparentes, equitativos y oportunos. Durante 2023, se implementó esta Política en todos los procesos de compra de la Institución.

Código de Conducta de Proveedores
Busca asegurar que estos cumplan con altos estándares éticos y de responsabilidad en sus prácticas comerciales. Para ello, la Corporación posee un formulario único de proveedores que fortalece el proceso de acreditación, a través de la digitalización de la documentación requerida utilizando la plataforma de compras SAP-Ariba, que tiene como objetivo principal difundir y monitorear el entendimiento y cumplimiento adecuado del Código por parte de los proveedores del Banco.
El Código establece ocho principios fundamentales:
- Cumplimiento de la legalidad.
- Compromiso en materia de derechos humanos.
- Compromiso en materia del cuidado del medio ambiente.
- Prevención de delitos mediante el uso de canales de denuncia.
- Prevención de lavado de dinero.
- Prevención de conflictos de interés.
- Asegurar la libre competencia.
- Confidencialidad de la información.
Canal de Denuncia
Durante 2023 no se registraron denuncias a través del correo proveedores2@bancochile.cl. Para facilitar este proceso, se han habilitado dos direcciones de correo electrónico:proveedores2@bancochile.cl y denunciasley20393@bancochile.cl. Estas direcciones reciben la información proporcionada de manera confidencial, imparcial y objetiva para su análisis.
Respecto al canal de denuncias: denunciasley20393@bancochile.cl, se habilita en caso de existir funcionarios del Banco que potencialmente hubieren incurrido en alguna conducta que pueda ser constitutiva de alguno de los delitos base de la LRPPJ, modificada por la Ley N° 21.595 de Delitos Económicos ("LDE"), y que sean aplicables al Banco en el marco de sus actividades. Asimismo, este procedimiento aplica en aquellos casos en los cuales se detecten potenciales conductas constitutivas de alguno de los delitos ya indicados, cuando dichas conductas sean cometidas por alguna persona que le preste servicios al Banco, gestionando asuntos suyos ante terceros, con o sin su representación
Proceso de selección y evaluación
Banco de Chile y sus filiales aplican un proceso de selección y evaluación de proveedores de acuerdo a su Política de Administración y Selección de Proveedores. Este proceso abarca todas las áreas de la Institución y se inicia con la acreditación de la empresa, donde se verifican aspectos legales, comerciales, financieros y laborales para poder participar en licitaciones o cotizaciones. Antes de adjudicar o contratar, se evalúa la criticidad del servicio considerando la continuidad del negocio, la seguridad de la información, los resultados financieros y los riesgos legales y reputacionales. (evaluar sumar tabla pág. 235). Desde junio de 2023, Banco de Chile incorpora una cláusula de sostenibilidad social y ambiental en los contratos que firma con sus proveedores. Esta cláusula tiene por objeto adherir a los proveedores del Banco a los principios de sostenibilidad social y ambiental establecidos en el Código de Conducta para Proveedores de Banco de Chile.
Modelo de compras
La Gerencia de Compras tiene como objetivo contribuir a la eficiencia y productividad mediante la implementación de procesos transversales que buscan la digitalización, simplificación, flexibilidad y agilidad. En 2022, después de aproximadamente dos años de trabajo, se logró centralizar todos los procesos de compras utilizando la plataforma SAP-Ariba, una herramienta desarrollada conjuntamente que incorpora elementos específicos para la gestión del Banco, y que en 2023 ha permitido optimizar la cadena de suministro, garantizando la trazabilidad y transparencia del proceso. A partir de esto, el Banco ha podido reducir el riesgo operativo, controlar las transacciones y facilitar la auditoría y el cumplimiento normativo.
Modelo de Prevención de Delitos, Ley 20.393.
Para evitar la comisión de delitos, se ha implementado un Modelo de Prevención de Delitos, en cumplimiento de la Ley 20.393 según la Ley N°21.595. En este contexto, el MPD establece los principios y lineamientos que Banco de Chile fomenta entre todos los colaboradores y también proveedores, de modo tal que presten sus servicios de forma ética y respetando la normativa que le sea aplicable. En términos sencillos, un MPD es un conjunto de mecanismos de control, adoptados por la empresa dirigidos a identificar, prevenir, y mitigar los riesgos asociados a la comisión de los delitos a que se refiere la Ley 20.393 sobre Responsabilidad Penal de Las Personas Jurídicas.