Ética y buenas prácticas
La gestión de relacionamiento con los proveedores rige a través de un conjunto de políticas y protocolos que garantizan la creación de relaciones sólidas, duraderas y mutuamente beneficiosas en toda la cadena de suministro del Banco.
Política de Administración y Selección de Proveedores
La actualización de la Política buscó incorporar diversos aspectos relacionados con el medio ambiente, la responsabilidad social y la gobernanza corporativa, y asegura que todos los bienes y servicios necesarios para cumplir la misión del Banco sean contratados y adquiridos a través de procesos transparentes, equitativos y oportunos. Durante 2023, se implementó esta Política en todos los procesos de compra de la Institución.
Código de Conducta de Proveedores
Busca asegurar que estos cumplan con altos estándares éticos y de responsabilidad en sus prácticas comerciales. Para ello, la Corporación posee un formulario único de proveedores que fortalece el proceso de acreditación, a través de la digitalización de la documentación requerida utilizando la plataforma de compras SAP-Ariba, que tiene como objetivo principal difundir y monitorear el entendimiento y cumplimiento adecuado del Código por parte de los proveedores del Banco.
El Código establece ocho principios fundamentales:
- Cumplimiento de la legalidad.
- Compromiso en materia de derechos humanos.
- Compromiso en materia del cuidado del medio ambiente.
- Prevención de delitos mediante el uso de canales de denuncia.
- Prevención de lavado de dinero.
- Prevención de conflictos de interés.
- Asegurar la libre competencia.
- Confidencialidad de la información.
Canal de Denuncia
Durante 2023 no se registraron denuncias a través del correo proveedores2@bancochile.cl. Para facilitar este proceso, se han habilitado dos direcciones de correo electrónico:proveedores2@bancochile.cl y denunciasley20393@bancochile.cl. Estas direcciones reciben la información proporcionada de manera confidencial, imparcial y objetiva para su análisis.
Proceso de selección y evaluación
Banco de Chile y sus filiales aplican un proceso de selección y evaluación de proveedores de acuerdo a su Política de Administración y Selección de Proveedores. Este proceso abarca todas las áreas de la Institución y se inicia con la acreditación de la empresa, donde se verifican aspectos legales, comerciales, financieros y laborales para poder participar en licitaciones o cotizaciones. Antes de adjudicar o contratar, se evalúa la criticidad del servicio considerando la continuidad del negocio, la seguridad de la información, los resultados financieros y los riesgos legales y reputacionales. (evaluar sumar tabla pág. 235). Desde junio de 2023, Banco de Chile incorpora una cláusula de sostenibilidad social y ambiental en los contratos que firma con sus proveedores. Esta cláusula tiene por objeto adherir a los proveedores del Banco a los principios de sostenibilidad social y ambiental establecidos en el Código de Conducta para Proveedores de Banco de Chile.
Modelo de compras
La Gerencia de Compras tiene como objetivo contribuir a la eficiencia y productividad mediante la implementación de procesos transversales que buscan la digitalización, simplificación, flexibilidad y agilidad. En 2022, después de aproximadamente dos años de trabajo, se logró centralizar todos los procesos de compras utilizando la plataforma SAP-Ariba, una herramienta desarrollada conjuntamente que incorpora elementos específicos para la gestión del Banco, y que en 2023 ha permitido optimizar la cadena de suministro, garantizando la trazabilidad y transparencia del proceso. A partir de esto, el Banco ha podido reducir el riesgo operativo, controlar las transacciones y facilitar la auditoría y el cumplimiento normativo.