En Banco de Chile estamos comprometido con el desarrollo de carrera de nuestros colaboradores. Promovemos el trabajo colaborativo e implementamos diversos planes de gestión que permiten el crecimiento profesional al interior de la organización
Para estos fines se han potenciado los siguientes atributos como parte del ADN del Banco de Chile:
- Flexible/Ágil: Se articula dependiendo de los desafíos de cada rol y puede cubrir las necesidades de colaboradores y líderes de la organización.
- Centrado en el desarrollo: Considera elementos que se vinculan con gestionar el desarrollo de habilidades, actitudes, conocimientos y capacidades de los colaboradores. Además, considera pilares y dimensiones que posiblemente son áreas de desarrollo para el Banco en pro de los desafíos de los próximos años.
- Equilibrado: Considera aspectos funcionales y emocionales, así como factores que permiten el funcionamiento actual y preparar la transformación organizacional.
- Sencillo/Liviano: Su estructura está descrita de manera simple para contribuir a su entendimiento y usabilidad por parte de los colaboradores.
Los sistemas de gestión de desempeño se basan en la Evaluación Ágil, que puede realizar espontáneamente el jefe a su equipo, el jefe directo a un colaborador y el trabajador puede pedírselo al jefe. Existe también Agile Feedback, que es una interacción solicitada por el trabajador hacia sus pares y contrapartes y se basa en una retroalimentación cualitativa que puede diferenciarse por ser una oportunidad de mejora o una retroalimentación positiva.
A este desarrollo integral se suman -además- las distintas plataformas y oportunidades de desarrollo de habilidades y capacidades para potenciar los talentos de los colaboradores, por medio de apoyo a educación continua y/o movilidad interna.
Movilidad interna
En 2020, la cantidad de promociones y desarrollos alcanzó un total de 1.426 casos (895 desarrollos y 531 promociones), correspondiente al 81,1% del total de vacantes disponibles (1.758 para el año 2020). Lo anterior refleja un incremento del 78,1% respecto al resultado de movilidad del año 2019.
El 53% de los trabajadores promovidos en 2020 corresponden a mujeres y el 47% a hombres. El 68% de la movilidad correspondió a colaboradores de Región Metropolitana y el 32% a personas de otras regiones.