Entre los principales hitos destacan:
- Ser la primera institución en Chile en tener presencia en el Metaverso Decentraland, con el lanzamiento de “Dimensión B”, un nuevo espacio virtual del Banco de Chile, que representa un edificio abierto donde el usuario puede recorrer libremente y encontrar tanto información sobre productos y servicios financieros, así como actividades de entretención, concursos y música.
- Ser el primer banco privado en Chile en el enrolamiento billeteras digitales, que permiten a los clientes pagar en comercios presenciales sin la necesidad de contar con una tarjeta física.
- Lanzamiento de la nueva Cuenta FAN Ahorro: cuenta de ahorro con adquisición 100% digital y sin costos de mantención.
- Nueva APP Mi Inversión: Permite acceder de manera simple y segura a productos de ahorro e inversión; contratar nuevos productos 100% online; visualizar datos como saldos, montos invertidos; así como ejecutar un plan de inversión a través de la funcionalidad “Mis Metas”, que cuenta con un simulador que indica el monto inicial y aportes periódicos necesarios para lograr la meta propuesta.
- FAN Emprende: Un producto enfocado en Personas Naturales con Giro que tributen en 1era Categoría y para Personas Jurídicas que hayan constituido su empresa de manera online en Tu Empresa en un Día y con actuación de firma individual, que refuerza el apoyo y compromiso del Banco de Chile con el emprendimiento, ya que no exige mínimo de ventas ni requisitos de antigüedad, permitiendo el acceso a los canales digitales y a todo el ecosistema de beneficios del segmento.
- FAN Clan: Cuenta vista 100% digital, dirigida a adolescentes entre 14 y 17 años, que permite acceder a los beneficios y descuentos que ofrece el Banco y también tener una experiencia personalizada a sus gustos e intereses.
- Cuenta FAN: Primer onboarding digital del Banco, sin papeleo ni cobros por mantención y permite acceder a los beneficios por ser parte del Banco de Chile.
- Las cuentas FAN refuerzan el compromiso del Banco con la transformación digital y la inclusión financiera, llegando en conjunto a alcanzar más de 1,4 millones de clientes en 2023.
Todos estos avances en transformación digital fueron reconocidos en la segunda versión de los premios Chócale, medio económico centrado en clientes bancarios y consumidores. En esta oportunidad, Banco de Chile fue nominado en cuatro categorías, uno de los galardones recibidos fue para la cuenta FAN como “Mejor solución para la inclusión financiera”, en una votación abierta a todo público.
Muestra de ello son el lanzamiento de la Cuenta Vista Fan, la primera 100% digital, la renovación de portales públicos y privados, las reprogramaciones on-line de créditos -incluidos Fogape- y la actualización de aplicaciones móviles.
La nueva versión de Mi Pago -entre otras alternativas- ofrece la opción de transferir dinero a otros clientes que tengan la aplicación descargada en sus dispositivos sin necesidad de contar con sus datos bancarios, mediante un código QR, con la posibilidad de pagar -además- en comercios asociados. Mi Banconexión, la app para clientes Empresas incluye nuevas funcionalidades que permiten a los usuarios navegar de forma más segura, simple e intuitiva, contar con herramientas de perfilamiento, realizar seguimiento de sus operaciones y efectuar transferencias electrónicas de fondos en un solo paso, en otras alternativas.
Además, ahora los clientes cuentan con la posibilidad de realizar compras con cargos a sus tarjetas de débito o crédito VISA interactuando con sus smartphones a través de billeteras digitales como Google Pay, Garmin Pay o Fitbit Pay.
La web del Banco considera una nueva funcionalidad que permite a clientes y no clientes organizar de mejor forma sus operaciones presenciales con el agendamiento online de sus visitas a sucursales para hacer más óptima y eficiente la atención.
Banco de Chile entiende que un aspecto clave de la transformación digital que impulsa como institución se basa en el desarrollo tecnológico que le permita implementar dicho proceso de forma segura y fluida a nivel interno. Para ello requiere contar con un equipo profesional altamente calificado y coordinado y en este sentido, a partir de una metodología ágil ha trabajado a través de células o equipos multidisciplinarios y autónomos, lo cual permite un trabajo colaborativo y con entrega de valor incremental, capacitando además de manera permanente a sus colaboradores con charlas y talleres. Para luego integrar diversas áreas como Riesgo Operacional, Ciberseguridad, Riesgo Tecnológico, Fiscalía, P&O y Marketing y equipos capacitados que están a disposición de la organización y de los propios colaboradores.
El proceso de transformación digital contiene un componente cultural sumamente relevante ya que implica un cambio en la forma de interacción entre la banca, sus colaboradores, clientes y la sociedad en general. Y Banco de Chile busca que en este innovador y novedoso camino que impulsa desde hace ya algunos años, todos sus nuevos usuarios o clientes sepan que estará acompañándolos en su desarrollo personal y profesional.