Es un ecosistema integral que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento en el país en todas sus fases, incluso desde edades tempranas invitando a clientes y no clientes a participar en este programa que, además, ofrece a las micro, pequeñas y medianas empresas la posibilidad de fortalecer su negocio con grandes beneficios y acciones, muchas de ellas respaldadas con el apoyo de expertos en emprendimiento.
En el último año, el programa llevó a cabo iniciativas que beneficiaron a más de 120 mil Pymes, permitiéndoles seguir desarrollando su potencial, facilitándoles herramientas eficaces para promover su digitalización, incrementar sus ventas, y mejorar la gestión de su negocio a través de contenido de valor entregado por medio de educación financiera, asesorías, fondos concursables, entre otros. Así mismo, el gran pilar de apoyo al emprendimiento se manifiesta en distintas instancias y concursos que organiza Banco de Chile dirigidos a clientes y no clientes, entre ellos destacan:
- Concurso Nacional Desafío Emprendedor: Es el más antiguo de los programas de apoyo al emprendimiento de la Corporación y cuenta con cerca de 30 mil postulantes cada año. En su 8ª versión se presentaron nuevas categorías: Desafío Local y Desafío Global.
- Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor: Dirigido a estudiantes de pregrado recién egresados, postgrado de universidades y centros de formación técnica de todo Chile. En su tercera versión se recibieron 670 postulaciones, de un total de 980 estudiantes.
- Concurso Nacional Escolar Impacto Emprendedor: Dirigido a profesores y sus alumnos de 7º básico a 4º medio de establecimientos educacionales de todo el país y busca formar agentes de cambio a edad temprana y fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras a problemáticas orientadas a la sostenibilidad y medio ambiente que impacten en la sociedad. En la 2ª versión se recibieron casi 400 inscripciones de 118 instituciones educativas de todo Chile.
- Certificación de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor: Dirigida a profesores escolares que estén impartiendo clases entre 7º y 4º medio y que quieran adquirir conocimientos con el fin de fortalecer las actitudes y aptitudes necesarias para la formación de agentes de cambio en su comunidad escolar. En su segunda versión se recibieron 296 postulaciones de 114 colegios de todo Chile.
- Rutas para Chile: Es una vitrina digital que promueve el turismo en Chile, y que permite construir un viaje, de principio a fin. Actualmente la plataforma tiene más de 1.000 emprendimientos de todo Chile, y un total de 12 rutas disponibles.
Adicionalmente, con el objetivo de apoyar emprendimientos que impactan positivamente al país y acompañar las tendencias sustentables de nuestros clientes, se han lanzado una amplia gama de alianzas con marcas y comercios amigables con el medioambiente. A través de las cuales los clientes pueden acceder a descuentos y opciones de financiamiento en productos y servicios asociados con reciclaje, compostaje, eficiencia energética, entre otros, a través del Programa de Fidelización de las Tarjetas de Banco de Chile.
Apoyo en Contingencia
Las distintas contingencias que han afectado al país en los últimos años han evidenciado la relación del Banco con sus clientes, demostrando el compromiso que sostiene con la sociedad y con mantener un alto nivel de calidad de servicio incluso en situación de emergencia, con una propuesta de valor cada vez más digital, para entregar una atención ágil, proactiva y oportuna, con altos estándares de seguridad y disponibilidad a todos los clientes.
En respuesta a las emergencias, como por ejemplo recientemente en los incendios que afectaron a la V Región en febrero y en 2023 a varias regiones del sur, el Banco ofreció diferentes medidas de apoyo para sus clientes personas afectados, como créditos de consumo con periodos de gracia y tasas preferenciales, reprogramaciones de deudas, asesoría y orientación para activar seguros, entre otros. O en el complejo escenario iniciado por la pandemia, el Banco desplegó un Plan Nacional de Apoyo con la misión de permitir que sus clientes pudieran reprogramar sus créditos de manera 100% online y con condiciones especiales, posicionando al Banco de Chile como la institución financiera que más soluciones otorgó.
Y con el propósito de apoyar la reactivación y recuperación de las Pymes, segmento que se ha visto fuertemente afectado por las consecuencias económicas derivadas de la contingencia sanitaria, entre otras acciones Banco de Chile ha participado activamente en los programas del gobierno, siempre posicionándose como el banco privado N°1 en otorgamiento de estos fondos, siendo el más reciente el Programa Fogape Chile Apoya que permitió financiar capital de trabajo y reestructurar deudas.