Sostenibilidad Acerca de Nosotros Prensa
Sostenibilidad Acerca de Nosotros Prensa

Tamaño de texto

Otras opciones

El programa Pymes para Chile, es un ecosistema integral que une a pymes con aliados estratégicos y actores del mundo del emprendimiento con la finalidad de generar oportunidades de negocio reales. Está basado en tres pilares fundamentales: aumentar las ventas de los clientes, mejorar la gestión de sus negocios, e impulsar el emprendimiento.

Durante 2022, esta iniciativa benefició a más de 168 mil empresas a lo largo del país, permitiéndoles amplificar su potencial de acuerdo a la etapa en la que se encuentran, facilitándoles herramientas eficientes para impulsar su digitalización, entregándoles contenido de valor para capacitarse, y poniendo a su disposición programas de emprendimiento y mentorías.

El pilar de apoyo al emprendimiento como factor de cambio y de desarrollo de la sociedad, se ve reflejado en las iniciativas impulsadas cada año y en los certámenes que organiza Banco de Chile como parte de su compromiso con el país, entre ellos:

  • Concurso Nacional Desafío Emprendedor: Es el más antiguo de los programas de apoyo al emprendimiento de la Corporación, y cuenta con cerca de 30 mil postulantes cada año. A comienzos del año 2022 se escogió al ganador de la 6ª Versión iniciada en 2021 y en el último trimestre se seleccionó a los finalistas de la 7ª versión que serán premiados en 2023.
  • Concurso Nacional Impacto Emprendedor: Dirigido a estudiantes de universidades y centros de formación técnica de todo Chile. Los ganadores de esta 2ª versión fueron de la Región Metropolitana, del Biobío y de Valparaíso, todos proyectos innovadores y con potencial de escalabilidad.
  • Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor: Este programa busca formar agentes de cambio y fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras que impacten en la sociedad. Está enfocado en profesores y sus respectivos alumnos de 7° básico a 4° medio de establecimientos educacionales de todo el país. En su primera versión, realizada en septiembre de 2022, contó con 290 equipos postulantes y con la participación de 116 profesores en programas formativos de Certificación de Mentores de Emprendimiento Escolar UDD y Academia de Emprendimiento Escolar UDD.
  • Rutas para Chile: Consiste en una vitrina digital que permite construir un viaje, de principio a fin, hacia diferentes destinos del país, integrando a más de 700 emprendedores del turismo local. En 2022, se agregaron tres nuevas rutas, llegando a un total de nueve:
    • Zona Norte Ruta del Desierto y Ruta del Elqui
    • Zona Centro Ruta Litoral Norte, Ruta Valle de Colchagua (nueva) y Ruta de Santiago y alrededores (nueva)
    • Zona Sur Ruta Lagos y Volcanes, Ruta Chiloé, Ruta Carretera Austral Norte, Ruta Puerto Natales y Torres del Paine (nueva)
  • Glocal Pucón: Convocatoria nacional de innovación social impulsada por el banco y Fundación Sustenta Pucón. En 2022 tuvo su 1ª versión con el requisito de presentar proyectos que respondieran a desafíos que enfrenta tanto la comuna de Pucón, así como también otras comunas a lo largo del país: agricultura regenerativa, gestión de residuos, energías renovables, turismo sustentable y bienestar humano.
    Se presentaron 300 proyectos de todo el país, de los que se seleccionaron a 15 semifinalistas, quienes accedieron a una red de mentores y expertos que los acompañaron en el proceso para llegar a la final en la que se eligió a 3 ganadores, que se adjudicaron aportes en dinero para hacer crecer y consolidar sus negocios.

Apoyo en Contingencia

La emergencia sanitaria, económica y social que ha afectado al país en los últimos años, marcó un antes y un después en la relación del Banco con sus clientes y lo desafió a realizar un arduo trabajo para mantener un alto nivel de calidad de servicio que mitigara los impactos provocados por la contingencia, con una propuesta de valor cada vez más digital, para entregar una atención ágil, proactiva y oportuna, con altos estándares de seguridad y disponibilidad a todos los clientes.

Fue así que, ante ese complejo escenario iniciado por la pandemia, en 2020 el Banco desplegó un Plan Nacional de Apoyo con la misión de permitir que sus clientes personas pudieran reprogramar créditos de consumo, hipotecarios y el monto facturado de sus tarjetas de crédito de manera 100% online y con condiciones especiales de tasa de interés, plazos y periodo de gracia.

La favorable acogida de estas soluciones se tradujo en que miles de nuestros clientes reprogramaran sus créditos de consumo, tarjetas de crédito y créditos hipotecarios, posicionando al Banco de Chile como la institución financiera que más soluciones otorgó.

Bajo la misma mirada, Banco de Chile también colaboró activamente con sus clientes Pyme y Empresa, prorrogando sus operaciones crediticias en el contexto del estallido social y a contar de marzo de 2020, con un Plan de Emergencia de Apoyo a las empresas afectadas por la pandemia, ofreciendo proactivamente la opción de reestructurar sus créditos vigentes de forma 100% digital.

En ese mismo año se publicó la ley que creó Fogape Covid como apoyo a Microempresas, Pymes y Grandes Empresas con ventas anuales hasta $30 mil millones. Esta ley, vigente hasta abril de 2021, otorgaba a los bancos líneas adicionales de garantía estatal Fogape con condiciones muy favorables para las empresas afectadas por la pandemia y además, la posibilidad de prorrogar en cuotas sus operaciones crediticias vigentes.

Y Banco de Chile enfocado en apoyar de manera ágil sobre todo a los clientes Microempresas y Pymes, disponibilizó ofertas de créditos preaprobados y reprogramaciones de créditos vigentes con contratación digital y abono directo en la cuenta corriente, permitiendo así que nuestros clientes accedieran a fondos con garantía del Estado sin acudir a sucursales.

En línea con lo anterior, en febrero 2021 y hasta fines de ese mismo año, se amplió el beneficio estatal a clientes mediante un nuevo fondo llamado Fogape Reactivación, orientado a los mismos segmentos de empresas, pero con un foco especial en reactivar sus negocios y en apoyar a los sectores más golpeados. Consciente de la urgencia y fiel a su manera de hacer negocios Banco de Chile fue el primero que facilitó el producto a sus clientes, lo que nos posicionó como el banco privado N°1 en otorgamiento del Fondo Fogape Reactivación.

Ya en 2023 y como muestra del compromiso en apoyo a las emergencias, el banco proactivamente desplegó medidas de apoyo para sus clientes afectados por los incendios que azotaron nuestro país en la temporada estival, las cuales consisten en la reprogramación de créditos de consumo, hipotecarios y deuda de sus tarjetas de crédito, otorgamiento de créditos de emergencia con condiciones favorables para clientes afectados y posibilidad de compras con tarjeta de crédito en cuotas sin interés en rubros asociados a reconstrucción.

En el caso de clientes Pyme a través del Programa Fogape Chile Apoya, pueden acceder a financiamiento de capital de trabajo y reestructuración de sus deudas con un descuento especial en las tasas para los créditos con periodicidad mensual. Y al igual que con las otras ayudas del estado, nos hemos convertido el banco privado N°1 en otorgamiento del Fondo Fogape Chile Apoya.

Y dada la contingencia económica actual y alineados a la autoridad, también en este 2023 hemos dispuesto para nuestros clientes personas la posibilidad de reprogramar las cuotas de sus créditos de consumo y dividendos de sus créditos hipotecarios con condiciones especiales para ser tomadas de forma online.