Comprometidos con la ciberseguridad

Durante los últimos años el sistema financiero, organismos públicos y empresas de servicios en general, han visto un incremento significativo de ataques, siendo el Ransomware una de las técnicas más utilizadas y que impide el uso de los equipos o sistemas que infecta. Éste es un malware que encripta, bloquea o codifica archivos, lo que permite al ciberdelincuente pedir un rescate a cambio de devolver el acceso, por lo que genera un impacto en la infraestructura y en la reputación de la empresa o institución.

Por otra parte, los clientes son amenazados constantemente por técnicas de Ingeniería Social como el Phishing (fraude que se ejecuta a través de correos electrónicos), Smishing (mensajes de texto y de WhatsApp maliciosos) y Vishing (engaño que se realiza a través de llamadas telefónicas), además de otras acciones como el robo de celulares, que vulneran su seguridad y el resguardo de su información.

En este contexto, Banco de Chile cuenta con una División de Ciberseguridad que desde sus distintas áreas aborda estas amenazas, con el objetivo de resguardar los activos del Banco y la información de clientes, colaboradores y proveedores, como así también los activos de información. En su estrategia, considera también la gestión de riesgos tecnológicos, de ciberseguridad y de seguridad de la información, además de fortalecer la concientización.

  • Programa de Concientización

Durante 2022 se consolidó el Plan de Concientización de Ciberseguridad de cara a los colaboradores del Banco y sus familias, entregando recomendaciones y buenas prácticas frente a amenazas como el Cyberbullying, Grooming y Sexting, además de considerar las distintas técnicas utilizadas para la generación de fraudes.

El programa fue implementado a través de los distintos canales digitales disponibles en la Corporación, con webinars, streamings, notas con campañas audiovisuales, juegos, cursos y comunicados internos, para reforzar el conocimiento de los colaboradores en temas como Ingeniería Social (Phishing, Smishing y Vishing), Ransomware, prevención de fuga de Información, detección y reporte de amenazas, uso correcto de las herramientas corporativas, contraseñas robustas, entre otros.

Adicionalmente, durante noviembre de 2022 y como todos los años, Banco de Chile realizó el Mes de la Ciberseguridad, período en el que se potenció la entrega de estos mensajes a través de acciones comunicacionales y eventos corporativos, tanto digitales como presenciales, que contaron con la presencia de destacados expertos; entre ellos la máxima autoridad de la Unidad del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), con quien se realizó una actividad formativa. Además, en esta instancia se desarrolló una serie de contenidos lúdicos y novedosos para fortalecer la cultura de la prevención. Acciones que se compartieron con la totalidad de los colaboradores y sus familias.

Para Banco de Chile la Concientización y la Cultura de Ciberseguridad es un compromiso también con el país, por lo que mediante el programa “Cuentas con el Chile”, se educó y concientizó sobre “Educación Financiera y Ciberseguridad” a colegios, universidades, fundaciones, corporaciones y otras organizaciones, lo que evidencia el compromiso de Banco de Chile con la comunidad en general.

Nueva unidad de Ciberinteligencia y Analítica Avanzada

Dentro de la División de Ciberseguridad se ha instaurado una nueva Unidad de Ciberinteligencia y Analítica Avanzada, cuya misión es obtener, analizar y procesar información oportuna respecto del panorama actual de ciberamenazas, para facilitar la toma de decisiones dentro de la Corporación y así mantenerla segura y protegida. Otro de los objetivos es aplicar métodos de inteligencia artificial para entender el comportamiento de actores de amenazas y sus formas de ataque, entre otros.

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